¿Cómo podría afectar la condena del brasilero Marcelo Odebrecht a Colombia?

Él es uno de los empresarios más poderosos de Sudamérica , pero un juez federal lo envió a prisión por 19 años y 4 meses.

 

Odebrecht fue declarado culpable por corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir, delitos relacionados con Petrobras. Él es propietario de la constructora más grande de América Latina y en Colombia esta firma tiene dos megaobras vitales, publicó El Espectador.

Aunque la compañía anunció que sus proyectos seguirán sin sobresaltos y que lo sucedido no afecta su operación en el país, algunos documentos ponen en entredicho esta afirmación, según informó el periódico capitalino.

La Constructora Norberto Odebrecht de Colombia SAS, construye actualmente la Ruta del Sol, Sector 2 que comprende 510 km desde Puerto Salgar (Cundinamarca) hasta Curumaní (Cesar). Según comunicación de la empresa, la obra está financiada en un 100 % y se está cumpliendo con normalidad, indicó el diario.

El segundo proyecto de Odebrecht es la recuperación del río Magdalena. La constructora con el 87 % de participación  y el grupo Valorcon de Barranquilla, de propiedad de la familia Gerlein, con el 13 %. Se ejecutarán obras a 13 años con una inversión de 2,5 billones de pesos, señala el informe.

Pero para este proyecto se evidenciaron cuestionamientos sobre la solvencia económica de la obra y la empresa tiene hasta el 11 de junio para entregarle a Cormagdalena la estructuración financiera.

Además la CAR, al parecer por los escándalos de corrupción, no le entregó a la alianza entre la constructora Odebrecht y OTV de Francia, una licitación por 430 millones de pesos para descontaminar el río Bogotá, agregó El Espectador.

Mientras tanto en Perú empezaron los despidos masivos, cerca de 4.000 empleados, por la salida de Odebrecht del proyecto Gasoducto Sur Peruano que buscaba llevar este combustible a las regiones del sur de este país, señaló el diario de ese país La República.

A pesar de los despidos, “según la empresa, tampoco han parado el despliegue de acciones en relaciones comunitarias y talleres de capacitación de Creer Perú en beneficio de los pobladores de las zonas de influencia del proyecto”, indicó el informativo peruano.

El empresario está detenido desde junio de 2015 y en diciembre pasado renunció a los cargos que ostentaba dentro del grupo de compañías Odebrecht, fundado por su abuelo Norberto Odebrecht, recuerda la BBC.

Odebrecht era uno de los más ricos y poderosos empresarios de Brasil y contaba con relaciones cercanas con muchos políticos de alto nivel, culmina el informe del portal británico.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: