La admitieron en U. de Arizona, y Gobierno le dice que estudie acá

Esa fue la respuesta que dio Gina Parody, ministra de Educación, a Solángel Fonseca, la joven que pide ayuda para financiar su carrera.

 
YouTube

Sol ha sido admitida a la Universidad de Arizona. El año en la Universidad de Arizona cuesta 50.000 dólares, y la universidad le ha proporcionado una ayuda financiera de 10.000 dólares”, explicó Parody, en un video publicado en Twitter después de reunirse con Fonseca, y añadió:

Una entidad como el Ministerio de Educación administra recursos de todos los colombianos, y por eso tenemos que invertirlos de manera que todos puedan tener igualdad de oportunidades. No podemos privilegiar un caso sobre otro caso”.

Por esa razón, Parody convocó a varias expertos para encontrar alternativas. Uno de ellos es Adriana Gaviria, directora ejecutiva de Fulbright Colombia, que le dijo a Fonseca que los 10.000 dólares ofrecidos por la Universidad de Arizona no son suficientes para terminar el pregrado en esa institución.

Tema relacionado:

“No te sumes más estrés al irte a Arizona sin tener los recursos para financiar la totalidad de tu pregrado”, dijo Gaviria.

La carrera a la que fue admitida la joven en la Universidad de Arizona cuesta, en total, 600 millones de pesos.

Por ese motivo, le fueron planteadas a la joven varias opciones para que cumpla su sueño de ser científica. Cabe mencionar que Fonseca no pudo postularse para el programa ‘Ser pilo paga’, pues a pesar de que vive en estrato 2, se graduó de un pequeño colegio privado.

Inicialmente, María Victoria Angulo, secretaria de Educación de Bogotá, anunció que la joven recibiría 50 millones de pesos, provenientes del sector privado, para sus estudios en Estados Unidos.

Sin embargo, al conocer cuánto cuesta la carrera en la Universidad de Arizona, Angulo empezó a buscar otras opciones y así no desaprovechar ese dinero.

“Buscamos qué universidades en Colombia tienen programas de astronomía. Hay universidades en Medellín, Cali y Bogotá de primer nivel, y es viable que esos recursos que se consiguieron acompañen el sueño de Sol haciendo un programa en Colombia de alta calidad”, explicó la funcionaria.

Esa idea es respaldada por el profesor chileno de astrofísica Alejandro Valdivia, consultado por el Ministerio de Educación para aconsejar a la joven: “La carrera de científico es muy larga. Es una maratón. Por lo tanto, sinceramente, la forma más efectiva de convertirse en científico es hacer el pregrado en Colombia y después postular a todas las oportunidades que hay para hacer el doctorado, ya sea en Estados Unidos o en Europa”.

La directora de Fulbright Colombia agregó que la joven sí podría recibir una beca para estudiar un posgrado en Estados Unidos: “Nosotros damos más de 50 anuales para que los colombianos estudien un posgrado, maestría o doctorado, en Estados Unidos, y ahí sí te podemos conseguir grandes financiamientos para que te puedas ir sin preocupaciones sobre la plata”, le dijo Gaviria a Fonseca.

Este es el video publicado por el Ministerio de Educación:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - YouTube

Comenta con Facebook: