La decisión de volver a apartar de su cargo a Duque la notificó este lunes la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, que revocó un fallo de tutela del consejo seccional de la misma corporación en Bolívar, que le permitió volver.

En un primer fallo disciplinario de la Procuraduría se ordenó a Duque apartarse de su puesto de alcalde de Cartagena por tres meses el pasado 17 de mayo, publicó Caracol Radio. Es decir, si se hubiera cumplido esa decisión hubiera regresado el 17 de agosto.

En los pocos días que estuvo al margen de la administración, el presidente Santos nombró como encargado a Sergio Londoño Zureck.

El proceso se alargó cuando Duque presentó una tutela que fue favorable a sus intereses y que la Procuraduría apeló.

El artículo continúa abajo

La suspensión por tres meses era para poder investigar en la administración municipal las posibles irregularidades en el control de las construcciones en Cartagena y la expedición de licencias de construcción, luego del derrumbe del edificio Portales de Blas de Lezo en el que murieron 22 trabajadores.

Según el Consejo de la Judicatura, el consejo seccional de Bolívar no tenían la competencia de tomar ninguna decisión respecto del caso, pues ya estaba en curso un trámite ante otras instancias, agrega por su parte Blu Radio.

“En el día de hoy 24 de julio de 2017 en segunda instancia decidió revocar el fallo de tutela y declaró la improcedencia de la acción de tutela toda vez que los accionante tienen otras vías administrativas. Se ordena una investigación penal y disciplinaria contra los magistrados que en primera instancia ordenaron el amparo”,

señaló la presidenta encargada de la Judicatura, Julia Emma Garzón.

 

LO ÚLTIMO