El acto legislativo fue aprobado en la Comisión Primera del Senado colombiano, con once votos a favor y cuatro en contra, y pasó así al último debate en el Congreso.

De la sesión se marginó la senadora Claudia López, de la Alianza Verde, quien considera que el tribunal no cumple con los estándares internacionales para juzgar la responsabilidad de los jefes de la organización, según Blu Radio.

En el debate se incluyó un nuevo artículo para permitir la participación de la Procuraduría, que había quedado al margen de esta instancia.

El Procurador General de la Nación por sí o sus delegados y agentes, a solicitud de alguno de los magistrados de la sección que conozca el caso, podrá intervenir en las diligencias que el magistrado establezca, para la defensa de los derechos  fundamentales de las víctimas en los procesos que se sigan ante la Jurisdicción especial para la Paz”,

señala el nuevo texto incluido.

El proyecto aprobado contempla la creación de un sistema integral que estará compuesto por una comisión de la verdad, una unidad de búsqueda de personas desaparecidas en el conflicto armado y la Jurisdicción Especial para la Paz, recordó el Ministerio del Interior.

Asimismo, incluye las medidas de reparación integral para la construcción de paz y las garantías de no repetición, agregó la información.

En este sentido, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que desde que el proyecto fue radicado en la Cámara de Representantes, la iniciativa ha tenido modificaciones.

“El proyecto ha venido mejorando. Se han hecho más de 35 modificaciones, muchas de ellas fueron sugeridas por senadores que no han votado el proyecto”, destacó.

Además, explicó que del acto legislativo se beneficiarán todos los excombatientes desmovilizados de las Farc, así como terceros y miembros de la Fuerza Pública.

Por ello, Cristo aseveró que “por primera vez en el país se hace una justicia diferenciada para militares que cometieron delitos en el ejercicio de su deber en el marco del conflicto armado”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que este mecanismo brindará soluciones judiciales efectivas para los integrantes de las Fuerzas Armadas vinculados en delitos cometidos durante el conflicto.

Asimismo, Villegas agregó que la propuesta cuenta con plena concordancia y “pleno apoyo de los mandos, pleno apoyo de las fuerzas activas”, por lo que mostró su esperanza de “que tenga todo el respeto, comprensión y acogida en los señores oficiales en retiro”.

Con EFE