A Santos el Nobel le reconoce esfuerzos por paz, incluso después de plebiscito

A pesar del triunfo del 'no', el Comité Noruego del Nobel destaca que el Presidente invite a la oposición a rescatar el proceso.

 
Juan Manuel Santos, premio nobel
Santos - Premio Nobel / Foto: Premio Nobel

“El hecho de que una mayoría de los votantes dijera ‘no’ al acuerdo de paz no necesariamente significa que el proceso de paz está muerto”, dice la organización en su comunicado sobre el Nobel de Paz, y a renglón seguido añade:

El plebiscito no fue un voto por o contra la paz. Lo que el ‘no’ rechazó no fue el deseo por la paz, sino un acuerdo específico”.

“El Comité Noruego del Nobel hace hincapié en la importancia del hecho de que el presidente Santos esté ahora invitando a todas las partes a participar en un amplio diálogo nacional destinado a llevar adelante el proceso de paz…

Incluso, quienes se opusieron al acuerdo de paz han acogido ese diálogo”.

Sin embargo, el Comité reconoce las dificultades que se han presentado después del plebiscito y por eso mismo invita al Gobierno y a las Farc a seguir con el cese al fuego:

Hay un peligro real de que el proceso de paz llegue a su fin y que la guerra civil estalle de nuevo. Esto hace incluso más importante que las partes, encabezadas por el presidente Santos y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, sigan respetando el cese al fuego”.

De otro lado, Kullman Five, presidenta del Comité Noruego del Nobel, aseguró que nunca consideraron a una opción diferente al presidente Santos, con lo que descartó que hayan puesto sus ojos sobre el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, para darle este premio.

Así mismo, el Comité aseguró lo siguiente:

El premio también debería ser visto como un tributo al pueblo colombiano que, a pesar de las grandes dificultades y los abusos, no se ha rendido en la esperanza de una paz justa”.

Preguntada Kullman Five si el comité está esperando que este premio reanude el proceso de paz, respondió: “Esperamos que aliente todas las buenas iniciativas de todas las partes que podrían hacer una diferencia en el proceso de la paz y que le den finalmente a Colombia la paz después de un largo tiempo de guerra”.

La presidenta del Comité añadió:

Es un verdadero peligro que el proceso de paz se interrumpa”.

“Hemos seguido lo que ha estado sucediendo en Colombia por mucho tiempo de manera muy cercana”, agregó Kullman Five.

Santos recibirá el premio el próximo 10 de diciembre.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: