La frase de Santos vino a continuación del recuerdo de la proclama del general Benjamín Herrera al terminar Guerra de los Mil Días: “¡La Patria por encima de los partidos!”.

Ese fue el epílogo de un segmento de su discurso para superar la polarización, también con destinatario concreto: el expresidente Uribe.

“Por eso los convoco a que, como sociedad, caminemos juntos sobre nuevas bases: no más negativismo, no más confrontación, no más difamaciones –que contaminan el espíritu nacional–, sino optimismo, acercamientos, respeto por las diferencias, generosidad, amplitud de espíritu”, dijo Santos.

El artículo continúa abajo

En días recientes, el expresidente Uribe ha sido criticado por usar la difamación como arma contra sus detractores, el último episodio de los cuales fue hacia el columnista de Semana y ‘youtuber’ Daniel Samper Ospina.

“El papa Francisco nos visitará en menos de dos meses y viene para invitarnos precisamente a eso, a que dejemos atrás las diferencias y demos “el primer paso” para la reconciliación entre los colombianos, para que todos empujemos en la misma dirección, que no es otra que el progreso, el desarrollo y la paz de Colombia. Yo los invito hoy –con mi mano abierta, con mi corazón abierto, sin rencores ni recriminaciones de ninguna clase– a que dejemos a un lado, a que superemos, la polarización”, agregó.

Mientras el presidente Santos pronunciaba su discurso, el expresidente Álvaro Uribe lanzaba una tormenta de trinos cuestionando cada una de sus afirmaciones.

Sobre el llamado a la conciliación y a dejar a ‘Colombia por encima de los egos’, Uribe dijo:

“La diferencia de visión de país la denomina polarización y ego”.