Ocurrió en una visita del Mandatario a ese municipio, que concentra en la actualidad la atención del Estado como consecuencia de los hechos en los que fueron asesinados 7 campesinos en circunstancias que aún no se han establecido.

Pero las personas que pudieron hablar con Santos le plantearon una inquietud puntual diferente a la seguridad: uno de los reclamos de los habitantes de ese puerto de Nariño sobre el Pacífico —según Darcy Quinn, de Caracol Radio— fue preguntarle sobre cuándo va a hacer las 1.000 viviendas gratis que prometió el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y que no se han hecho.

“La gente le dijo a Santos que muchos funcionarios habían ido, pero que hasta el momento no se han construido esas viviendas”, agregó la periodista, que recreó la conversación entre el Jefe de Estado y la comunidad de la siguiente manera:

El artículo continúa abajo

—¿Quién les prometió? —les preguntó Santos.

—¡Su exvicepresidente! —le contestaban los tumaqueños.

—¿Quién? —volvió a preguntar Santos.

—¡Su exvicepresidente Germán Vargas Lleras! —insistieron.

—¡No lo conozco! —respondió Santos.

“Como la canción: ‘Si te vi, no me acuerdo’”, resume ese episodio Quinn, para quien resultan muy confusos los mensajes sobre si es un ‘show’, o realmente están distanciados o si Santos está sentido.

Lo curioso es que apenas hace siete meses Vargas Lleras era el vicepresidente de Colombia, hasta el 15 de marzo, cuando presentó su renuncia ante el Congreso.

Hace ocho días, en rueda de medios, Vargas confirmó la postura desfavorable que tiene, y que que no reflejó públicamente cuando hizo parte del Gobierno, frente a los acuerdos con las Farc, particularmente a la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Pocos días antes, salió del Gobierno el ministro de Ambiente, Jaime Pumarejo, después de que el Ejecutivo partiera cobijas con Cambio Radical, partido que lidera Vargas Lleras, que se negó a votar en el Congreso a favor de las reformas para implementar la JEP.

LO ÚLTIMO