“Esos testigos (Pablo Hernán Sierra García y Juan Monsalve) aseguran que hicieron parte del bloque Metro (de las autodefensas) y que esa estructura fue creada en la hacienda Guacharacas, de la familia Uribe Vélez, poco después de que el Eln asaltó la propiedad, quemó la casa principal y robó cerca de 600 reses.

Específicamente, los testigos aseguran que 3 parejas de hermanos fundaron ese grupo paramilitar: Álvaro Urbe Vélez y Santiago Uribe Vélez; Santiago Gallón Henao y Pedro Gallón Henao; Luis Alberto Villegas Uribe y Juan Guillermo Villegas Uribe”, dijo la revista Semana cuando reseñó la decisión de la Corte Suprema de investigar al expresidente Uribe por manipulación de testigos.

Contra lo que dijo el mismo Uribe, la Corte comprobó que mantenía contacto permanente con Villegas, quien resultó siendo el que llamó insistentemente a uno de los testigos de Uribe, Óscar Monsalve, padre del testigo de Cepeda y administrador de la finca, luego de que declarara ante la Corte. El mismo Villegas aparece dando instrucciones a familiares de Monsalve.

El artículo continúa abajo

En la llamada más publicitada Uribe lanza un sonoro hijueputazo contra los que lo están escuchando, lo que demuestra que ya tenía información de las interceptaciones.

Y en una reunión personal entre Uribe y Villegas, asistió también un hombre identificado como José Humberto Gómez Garro, quien visitó sistemáticamente en la cárcel de Itagüí a los paramilitares Ramiro Henao Aguilar, alias ‘Simón’, y Gabriel Muñoz Ramírez, alias ‘Castañeda’, testigos que Uribe usó para controvertir lo que decían los testigos de Cepeda sobre la creación del bloque Metro.

Pero hay más información comprometedora sobre quién es Juan Guillermo Villegas.

Su hermano, el mencionado como pareja en la creación del bloque Metro en Guacharacas, Luis Alberto Villegas, es “un paramilitar y narcotraficante que según la Fiscalía pertenecía al bloque Metro de las Autodefensas que se instaló en el nordeste antioqueño, y que fue asesinado en el 2004 por orden de Julián Bolívar, jefe del Bloque Central Bolívar. Julián habría ordenado su asesinato cuando supo que Villegas estaba incriminando a su bloque de ser dueño de un laboratorio de coca que había sido desmantelado por el Ejército, pero que en realidad era de propiedad de Villegas”, dice María Jimena Duzán en su columna de Semana.

Duzán cita declaraciones de Uribe que justificó su contacto con Villegas porque dizque lo había llamado para preguntarle si era cierto que en la región donde quedaba Guacharacas había habido paramilitares, tal como decían los testigos de Cepeda, y que este le dijo que no. Y que por eso lo había contactado para que le ayudara a probar la verdad, controvirtiendo a Cepeda.

“Dar como prueba de que no hubo paramilitares en la zona la palabra de Juan Guillermo Villegas, quien es el hermano de un paramilitar que según la Fiscalía fue miembro integrante del Bloque Metro de las AUC que controló la región, desafía la inteligencia”, dice Duzán.

Este es el audio de la conversación telefónica del madrazo de Uribe: