La carta que demuestra que Juan Camilo Restrepo fue víctima de campaña de desprestigio

Esa estrategia de descrédito sería la razón por la que el jefe negociador del Gobierno en los diálogos con el Eln renunció esta semana.

Juan Camilo Restrepo
Juan Camilo Restrepo| Twitter

La misiva se la escribió el periodista Hernando Corral, reconocido observador de los procesos de paz, al presidente Juan Manuel Santos, y en ella hace comentarios que son verdaderas revelaciones sobre lo que estaba padeciendo Restrepo en la mesa de negociación, y que medios como W Radio establecieron que se trató de la conformación de una “mesa paralela”.

De hecho, en la carta de Corral, publicada por Caracol Radio, como ocurrió a comienzos de esta semana cuando Restrepo dio a conocer su decisión, salen a relucir el senador Iván Cepeda, Álvaro Leyva y Ernesto Samper.

Corral le dice al Presidente que desde que se firmó el cese el fuego con el Eln se dio cuenta de que “en varios círculos se inició una campaña de desprestigio al propio Juan Camilo”, pues se decía que el cese al fuego “se había logrado a pesar de Juan Camilo y que los gestores de tal acuerdo habían sido Álvaro Leyva, Iván Cepeda y Ernesto Samper”.

El artículo continúa abajo

Cuenta que asistió a una reunión el 9 de septiembre al restaurante Matiz, organizada por el embajador de Cuba, José Luis Ponce, y su consejero político Joel Marrero, en la que también estuvieron dos delegados de la comunidad de San Egidio y el senador Cepeda.

“Comenzado el almuerzo, hablamos del cese al fuego que se acababa de firmar con el Eln. El comentario de Iván Cepeda, delante de todos los anteriormente mencionados, fue que el acuerdo se hizo en contra de la voluntad de Juan Camilo Restrepo, y que se logró gracias a la intervención de ellos como mediadores”, escribe Corral, citado por la periodista Darcy Quinn.

Dice, así mismo, que él le reviró a Cepeda y le dijo que “era injusta esa afirmación ya que la posición del Eln era la de firmar un acuerdo sin renunciar a los secuestros y atentados. Cosa que el representante del Gobierno no aceptó, hasta tanto los del Eln, en horas de la madrugada, finalmente cedieron”.

Pero no fue la única vez que Corral oyó ese tipo de cosas. Recuerda que asistió a distintas reuniones con organizaciones sociales interesadas en la paz y siguió escuchando las mismas descalificaciones contra los negociadores del Gobierno.

“En círculos cercanos a la negociación, desde hace dos meses, funcionarios de embajadas y organismos internacionales comenzaron a decir que el Presidente haría cambios de negociadores […], noticia que le llegaba al propio Juan Camilo Restrepo y su grupo, y, al parecer, se originaban en los llamados mediadores de paz”, dice Corral.

Asegura que esas cosas se las comentó el hermano del Presidente, Enrique Santos, para advertir sobre “el inconveniente de esta campaña de desprestigio a los negociadores del Gobierno” porque solo favorecía al Eln “como gran experto en negociaciones de paz”.

Para Corral, la mesa de negociación entre el Gobierno y el Eln es “muy frágil por la falta de claridad de ese grupo guerrillero”, y alerta sobre el hecho de que esa organización “insiste en la mesa y en declaraciones públicas que están en un proceso exploratorio y no en una negociación”.

En declaraciones a Caracol Radio, el senador Iván Cepeda dijo: “Yo no voy a entrar en esa dinámica [de responder a las afirmaciones de Corral]. Me parece que este tipo de asuntos no le hacen bien al proceso de paz ni a lo que se está haciendo con seriedad en la mesa de Quito. Yo he dicho públicamente que respeto mucho el trabajo que ha hecho el doctor Juan Camilo Restrepo y que cualquier persona que asuma una tarea de ese nivel y con esa responsabilidad merece admiración y reconocimiento”.

Admitió, sin embargo, que “en momentos de una dinámica tan compleja y tan tensa como son las negociaciones puede haber diferencias sobre puntos de vista”. También dijo que si bien ha tenido “algún tipo de participación” en ese proceso de diálogos no ha sido a espaldas del Gobierno ni del propio Restrepo.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error