Juan C. Restrepo dejaría negociación con Eln porque le estarían montando mesa paralela

Eso asegura W Radio con base en fuentes según las cuales Restrepo no quiere que se repita lo que pasó en La Habana con las Farc.

Juan Camilo Restrepo
Juan Camilo Restrepo| Twitter

Una de esas fuentes le dijo a la periodista de W Radio que cubre la Casa  de Nariño que la solicitud de Restrepo de dejar de ser el jefe negociador del Gobierno con el Eln la habría provocado una situación que se dio en la mesa de negociaciones en La Habana y que se estaría repitiendo en la mesa de negociaciones con el Eln: “Mientras el Gobierno negociaba con las Farc, había una mesa paralela con el senador Iván Cepeda, Ernesto Samper y Álvaro Leyva“, dijo la periodista.

“Esto se lo aguantó Humbeto de la Calle, pero para Restrepo no era algo que se pudiera aguantar, y por eso habría renunciado”, agregó.

“Ya lo hemos confirmado inclusive con una fuente militar. El carácter de Juan Camilo Restrepo no daba para tener una mesa paralela, y le tenían montada una mesa paralela los doctores Leyva, Samper y Cepeda. Y esa es la razón por la cual decide hacerse a un lado”, precisó Julio Sánchez Cristo. “Difícil remplazo; difícil conseguir un hombre como Restrepo. Pero él no se iba a aguantar eso”.

Sin embargo, preguntado puntualmente por ese tema en Blu Radio, Restrepo dijo que esa no era la razón de su solicitud al Presidente: “Yo no he recibido sino la plena confianza, la plena colaboración, como corresponde al Presidente de la República para con el jefe de la negociación. Mis relaciones son inmejorables con el Presidente, con el Alto Comisionado de Paz, y por ese lado todo ha andado dentro de la normalidad y el debido proceso que esto requiere”.

Atribuyó su decisión al hecho de que, a partir del año entrante, debe asumir responsabilidades que le van a demandar mucho tiempo y mayor presencia en Bogotá, pues hace parte de un tribunal de arbitramento internacional radicado en París.

La decisión de Restrepo de pedirle al presidente Juan Manuel Santos que lo releve se conoció este lunes, tres días después de que terminara el cuarto ciclo de conversaciones con esa guerrilla en Quito.

Al ser preguntado en Caracol Radio por la posibilidad de que el 9 de enero, cuando comienza el nuevo ciclo de conversaciones, ya no presida la delegación del Gobierno, Restrepo solo respondió: “Es lo más probable”.

El artículo continúa abajo

Yo estoy en conversaciones con el Presidente desde hace varias semanas sobre este caso. Él tomará una decisión, pero toda vez que ahora hay un corte de ciclo a ciclo, lo lógico sería que el nuevo jefe de la delegación comenzara sus funciones en el nuevo ciclo que se inicia el 9 de enero”, agregó Restrepo.

Mientras tanto, aclaró que estará, en este mes, trabajando con la Comisión de Transición.

Confirmó que la decisión es “totalmente unilateral” del Presidente de la República, que no se consulta con el Eln.

“Finalmente, los negociadores somos a quienes nos encargan una labor y una responsabilidad que es propia del Presidente”, explicó.

No precisó quién puede ser su remplazo, ni si será alguien que ya esté en el proceso o que llegue una persona nueva.

Entretanto, en su cuenta de Twitter, Restrepo publicó los resultados del cuarto ciclo de conversaciones, según los cuales el Gobierno ha dado “cumplimiento riguroso” a todos los compromisos de carácter humanitario que se comprometió a implementar durante la vigencia del cese el fuego con el Eln.

Esos compromisos tienen que ver con la publicación del proyecto de decreto para agilizar y fortalecer el Sistema de Alertas Tempranas, el desarrollo de un esquema integral que mejore la condición humanitaria de los militantes del Eln que están reclusos, impulsar la próxima aplicación de la ley 1820 de 2016 (de amnistía) y el Decreto 277 de 2017, referido a la despenalización de la protesta, y verificar que no se obstaculice el flujo normal de víveres y medicamentos hacia comunidades aisladas.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error