El grupo de personas integrado principalmente por jóvenes que se instaló en la Plaza de Bolívar, para pedir al Gobierno y a las Farc salvar el acuerdo de paz rechazado en el plebiscito del pasado 2 de octubre, levantó este viernes el campamento, al considerar cumplido el objetivo.

Como los fundadores y fundadoras del Campamento por la Paz, al cumplir 49 días acampando en la Plaza de Bolívar tomamos la decisión de levantar el campamento”,

dijo el grupo en un comunicado.

El movimiento explicó que el objetivo que buscaba se logró y que existen otros retos y lenguajes para asumir el momento histórico que vive el país.

La administración distrital, a través de otro comunicado, explicó que

La Alcaldía comparte el propósito del campamento y ha respetado la ocupación de la Plaza de Bolívar durante 44 días. Se les ha brindado a sus integrantes seguridad y acompañamiento durante la ocupación del espacio público más sagrado de la ciudad”.

Campamento por la paz

En otro punto, la administración aclara que otro de los propósitos para levantar el campamento era no perturbar el desarrollo del concierto Salsa al Parque, desde este mismo viernes:

A partir de hoy se llevará a cabo, en la Plaza de Bolívar, el tradicional festival de Salsa al Parque, un evento masivo de alta complejidad y para el cual se deben dar todas las garantías de seguridad a los más de 25.000 asistentes. La presencia de carpas, vallas y banderas es un riesgo permanente para la seguridad física del evento y de los asistentes de acuerdo con los requisitos del Sistema único de Gestión de Aglomeraciones (Suga)”.

El Gobierno y las Farc alcanzaron el pasado 12 de noviembre en Cuba un nuevo acuerdo de paz y ahora se espera que el Ejecutivo defina la forma en la que se refrendará.

Los líderes del “Campamento por la paz” consideraron que contribuyeron “enormemente, a través de este ejercicio de acción ciudadana de resistencia pacífica, en la generación de un clima de opinión necesario y favorable a los acuerdos de paz. En este sentido este espacio ha cumplido su cometido”.

El movimiento surgió después de las “marchas del silencio”, en las que se pedía “un acuerdo de paz ya”.

Con EFE

LO ÚLTIMO