La emergencia se presentó el pasado fin de semana en una finca en Altagracia (Risaralda), en donde se celebró una fiesta electrónica que había sido convocada a través de redes sociales.

Testigos contaron a Caracol Radio que los jóvenes afectados presentaron un comportamiento bastante extraño: “Parecían zombies; se daban golpes contra las paredes y el piso, se arrancaban el pelo y se mordían las uñas”.

Esta conducta, según dijo a El Diario del Otún la coordinadora de Promoción Social de la Secretaría de Salud, Luz Adriana Rivera, obedeció a una intoxicación por el aparente consumo de 2CB adulterado:

“De acuerdo a las alertas, lo que se está vendiendo en el país como tucibí, no lo es…realmente lo que están consumiendo es ketamina, una sustancia altamente tóxica que crea dependencia y genera muchas afectaciones”.

La experta en temas de alucinógenos explicó a ese medio que posiblemente los jóvenes mezclaron esta droga con otras sustancias como popper y LSD, lo que alteró su sistema nervioso y generó el extraño comportamiento.

El artículo continúa abajo

Además, la funcionaria desmintió que a los jóvenes les hubieran suministrado la “droga zombie” o ‘Krokodil’, como se dijo en un principio en varios audios que circularon en redes sociales.

Otro que se pronunció sobre el tema fue el director de la Ese Salud Pereira, Cristian Herrera, que dijo en la emisora que uno de los afectados fue dado de alta el pasado domingo, y que los otros seis salieron este lunes festivo.

Y agregó:

“Lo que refiere la historia clínica es que ingresaron con un alto grado de excitación producto del consumo de LSD y tucibí. Tenían estados de convulsión. Hasta ayer estuvieron la mayoría de ellos en períodos de desintoxicación y fueron entregados a sus padres con remisión a siquiatría. Aparentemente habían mezclado estas drogas con Gatorade”.

Entre las versiones que circulan en redes sociales y a través de grupos en WhatsApp se dice que a los jóvenes les habrían dado estas drogas en las bebidas hidratantes, y que aparentemente las mezclaron también en el humo que se esparce en esta clase de fiestas.

Como quiera que sea, las autoridades están en alerta ya que, según el médico, aunque es común que lleguen jóvenes intoxicados por consumo de drogas al hospital, esta es la primera vez en el año que se presenta de manera masiva.