Mamá dice que su hijo diabético murió después de que Ejército lo reclutó a la fuerza

Todo empezó el 14 de octubre de 2016, cuando militares llevaron al joven al Distrito Militar número 2 (calle 19 con carrera 6, Bogotá).

Ángela Peñaloza, madre del joven que murió
Ángela Peñaloza, madre del joven que murió| Noticias UNO

El Ejército, en un comunicado, dice que Jhon Esteban Delgado Peñaloza se presentó de forma voluntaria para ser reclutado en el Grupo de Caballería.

Sin embargo, Ángela Peñaloza, la mamá del joven, tiene otra versión. Ella le contó a Noticias Uno que su hijo la llamó ese día entre las 10 y 11 a.m. para contarle que el Ejército se lo había llevado a prestar servicio.

Peñaloza le dijo: “No, hijo, no puede salir apto porque usted es enfermo”. En efecto, el joven dependía, desde muy pequeño, de la insulina, por lo que debía tomar tres dosis diarias.

Por la noche, cuando la mujer regresó a su casa, ubicada en el barrio Molinos (Bogotá), su hija de 10 años le contó que un militar había ido con el joven para que se tomara el medicamento.

El artículo continúa abajo

La niña le dijo: “Mamita, no se vaya a poner brava ni se vaya a angustiar, pero mi hermano venía enfermo; él venía vomitando”.

El Ejército afirma que Delgado Peñaloza solo informó sobre sus problemas de salud hasta por la noche y que un soldado lo llevó a su casa para que se pusiera la insulina.

“Una vez realizado el procedimiento, regresó de manera voluntaria al Distrito Militar, a continuar su proceso de definición de su situación militar”, dice el comunicado.

Según el Ejército, después de que un comité analizó la situación, se determinó que el joven no era apto para prestar servicio. Sin embargo, como se puede ver en el comunicado (publicado por Noticias UNO), solo hasta el otro día (15 de octubre) le informaron a Delgado Peñaloza sobre esa decisión.

“Pasadas las 8 de la mañana, el joven fue llevado a su residencia en compañía de un suboficial […] y en buen estado de salud”, dice el texto.

Pero la versión de la madre tampoco coincide en ese punto con lo que dice el Ejército. Según ella, la noche del 14 del octubre, el soldado se llevó a su hija hasta la Escuela de Caballería, ubicada en la carrera 7 con calle 106.

Ella se fue hasta allá, pero no pudo obtener información: “Me dieron las 2-3 de la mañana, y con mi situación económica me fui sin plata. Me tocó esperar a que amaneciera”.

Su hijo, de acuerdo con la madre, no llegó a las 8:00 a.m., sino después de las 4:00 p.m. Ya en su casa, el joven cayó al piso y empezó a vomitar. Su maleta estaba mojada.

Carlos Nelson Duque, abogado de la familia, dijo que la maleta mojada podría indicar que a Delgado Peñaloza lo pusieron “a hacer algún tipo de actividad física, lo que se llama en el Ejército ‘volteo'”.

El joven, de forma inmediata, fue llevado al hospital e ingresó a cuidados intensivos. A los 5 días, el 20 de octubre, murió.

“A Esteban lo reclutaron, que fue lo que manifestó él antes de morir. Manifestaba también que, cuando lo tuvieron allá, no le dieron credibilidad a su enfermedad, por ende él se descompensó, por la falta de su medicamento. A raíz de esta descompensación, Esteban sufrió una cetoacidosis del alto grado y murió”, relató la madre a Noticias Caracol.

El Ejército, por su parte, anunció que investigará si hubo irregularidades.

 

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error