José Obdulio Gaviria pidió anular el proceso contra Jorge Pretelt

El senador uribista sostiene que el magistrado no ha tenido garantías procesales desde el inicio de las investigaciones en su contra.

 
Senador José Obdulio Gaviria y el magistrado Jorge Pretelt
Twitter / Corte Cosntitucional

Como instructor del caso, Gaviria sugirió que la Comisión de Acusación se equivocó de principio a fin en el proceso por mala conducta que se adelanta contra el expresidente de la Corte Constitucional, porque se cometieron errores de procedimiento, informa Noticias Uno.

También le puede interesar: 

En un oficio dirigido a sus colegas instructores, integrantes de la mencionada comisión del Senado en su mayoría uribista, José Obdulio Gaviria advirtió que el caso Pretelt no puede ser conocido por la ley penal colombiana porque el acusado tiene fuero, destacó el noticiero.

Difícilmente (las causas de indignidad por mala conducta) pueden ajustarse a la normativa penal pues no siempre constituyen delitos o faltas disciplinarias”, subrayó el medio.

Además, Gaviria hizo notar que la Procuraduría también se equivocó al designar a la viceprocuradora, Martha Isabel Castañeda, como garante del proceso, puesto que esa obligación le correspondía al titular del Ministerio Público, es decir, el procurador Alejandro Ordoñez.

En caso de que la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes encuentre válidas las recomendaciones del senador Gaviria, el magistrado Jorge Pretelt se salvaría de ser acusado y sancionado por su presunta responsabilidad en la aceptación de una comisión por $500 millones para favorecer una tutela a nombre de Fidupetrol, apuntó Noticias Uno.

Y si se resuelve reiniciar todo el proceso, Pretelt saldría limpio por cuanto su periodo en la Corte Constitucional, que finaliza en 7 meses, sería más corto que el tiempo que se requeriría para completar una nueva investigación en su contra.

Vea aquí el informe de Noticias Uno.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: