Jorge Pretelt pide que las Farc se desmovilicen antes del plebiscito

El cuestionado magistrado de la Corte Constitucional pidió al Gobierno formular más de una pregunta para no ser “desleal” con la ciudadanía.

 
Jorge Ignacio Pretelt
Corte Constitucional

En su aclaración de voto para la aprobación del mecanismo de refrendación, Pretelt dijo que “es indispensable que antes de la realización de la consulta, el grupo armado ilegal esté completamente desmovilizado y haya entregado sus armas, de forma que la voluntad del elector esté libre de toda forma de coacción”, subrayó Caracol Radio.

Lea sobre este tema: 

De lo contrario, la decisión que tomen los colombianos en las urnas podría ser declarada “nula” y sin “efectos jurídicos”, porque  se habría hecho bajo la “presión de las armas”, indicó el magistrado a quien se le ha asociado con la vertiente política del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Apuntó que “es necesario que el mecanismo de participación se lleve a cabo antes de la firma de los acuerdos, pues no se trata del ejercicio del derecho a la paz, sino de la competencia para suscribir unos compromisos por parte del Estado que involucran a todos los ciudadanos”.

Y resaltó, en su aclaración, que no es recomendable que el plebiscito suscriba una sola pregunta, sino que aborde los 6 temas que ocupan la agenda de paz con las Farc, es decir, desarrollo agrario integral, participación política, fin del conflicto, cultivos ilícitos, víctimas y la fase de implementación, verificación y refrendación, destacó la emisora que tuvo acceso al documento.

Entre tanto, el juicio contra el magistrado y expresidente de la Corte Constitucional avanza en el Congreso en donde cursa una investigación por la posible comisión del delito de soborno al recibir, supuestamente, cerca de 500 millones de pesos para favorecer una tutela que beneficiaria a la Fiduciaria Petrolera, Fidupetrol.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: