El elegido por el liberalismo para las próximas elecciones lanzó el video durante la presentación de su programa de gobierno, en Bogotá. “‘De la Calle para mí’ fue tan pegajoso que incluso en ese evento proselitista retumbaba en la mente de muchos. El nombre del candidato se repetía una veintena de veces por minuto, y los asistentes no paraban de tararear”, señala Semana.

Daniel Quintero, director general de la campaña de De la Calle, le dijo a la revista que el jingle “fue desarrollado por algunos voluntarios de la campaña quienes crearon el guion y adaptaron la letra. Rememora los años 70 que ahora es una tendencia en Colombia y el mundo en términos de diseño”.

El ‘spot’ original fue parte de la memorable estrategia de Jhon F. Kennedy en 1960. Fue emitido por los canales estadounidenses, en las primeras elecciones en las que “la televisión jugó un papel fundamental en la formación de la opinión pública. Más del 80% de los hogares estadounidenses tenían televisión y la gente comenzó a confiar más en la pantalla que en la radio”, agrega el medio.

La revista también recuerda que ‘Kennedy for me’ “ha sido considerado por expertos como una de las razones por las que el candidato demócrata venció en las elecciones” que lo llevaron a la presidencia entre 1961 y 1963, año en que lo asesinaron. Décadas después, fue replicado en 2012 para la segunda campaña de Barack Obama, que fue presidente de 2009 a 2017.

El artículo continúa abajo

Sin embargo, esta no es la única vez que un ‘jingle’ de campaña presidencial utiliza un estilo similar.

En 1952, Dwight David ‘Ike’ Eisenhower, general del ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, utilizó un ritmo muy utilizado en las caricaturas, precisamente el formato del video. Luego de eso, estuvo en la Casa Blanca entre 1953 y 1961.

LO ÚLTIMO