El 9 de febrero de 2016, Noticias RCN publicó el testimonio de una desmovilizada que aseguró que ‘Yepes’, cuyo nombre de pila es Jairo González, la obligó a abortar a pesar de que tenía 8 meses de embarazo.

Este caso volvió a sonar después de que se supo que González sería uno de los candidatos de la Farc al Congreso.

Este sábado, día en el que nuevo partido de la desmovilizada guerrilla inscribió sus aspirantes, el periodista de Noticias RCN le preguntó a ‘Yepes’ sobre los casos de abortos forzados y ordenados por él.

El ahora candidato a la Cámara respondió: “Hay que conocer la historia del conflicto. La guerra produjo hechos que no debieron ocurrir. Sin embargo, en nuestra organización todos los combatientes, cuando ingresamos, sabíamos que debíamos cumplir con unas normas, con unos reglamentos”.

El artículo continúa abajo

“Todos éramos conscientes de que debíamos acatar y respetar estas normas. Sin embargo, [por] las decisiones y hechos que se produjeron en el conflicto y que ameriten ser investigados, acudiremos a la Jurisdicción Especial para la Paz”, agregó.

En vista de que la respuesta sugiere que sí hubo abortos forzados, el periodista volvió a preguntar: “Es decir, ¿ustedes reconocen eso, que en en efecto eso sucedió?”.

En ese momento, ‘Jesús Santrich’ interrumpió al reportero y, de forma airada, dijo:

“No, señor. Así no es la cosa. Estamos en un proceso de paz y no en una situación de conflicto, así que párenle”.

“Le estoy preguntando, señor ‘Santrich'”, dijo el periodista, y ‘Santrich’ señaló:

“Eso es ser cretino. Sea serio”.

Después, ‘Santrich’ aseguró que la Farc es el único partido que decidió acogerse a la JEP.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) emitió un comunicado para rechazar estas declaraciones:

“El insulto de ‘Santrich’ al periodista es una violación al deber que tienen los políticos de ser tolerantes a la crítica. Esto se traduce en expresar los desacuerdos que tengan con la prensa de una manera favorable a la libertad de expresión”.

“Las declaraciones de ‘Santrich’ envían un mensaje amedrentador a otros periodistas para que se abstengan de hacer preguntas sobre la idoneidad de los candidatos de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común para ocupar cargos de elección popular”, dijo la Flip.