Jefes del Eln se exponen a la extradición a España por secuestro de Hernández

Esta es la principal consecuencia que tendría el proceso que les abrió la Fiscalía a los miembros del Coce

 
La Silla Vacía

El fiscal encargado, Jorge Fernando Perdomo, anunció la apertura de un proceso formal contra los miembros del Comando Central del Eln, por el secuestro de la periodista colombo-española y dos comunicadores más.

El fiscal Perdomo señaló que el secuestro de periodistas se puede considerar como un crimen de guerra, es decir, un delito internacinal, que podría derivar posteriormente en que España podría pedir la extradición de los responsables, según Noticias Caracol.

Perdomo señaló que se imputarán cargos contra los miembros del Coce por el secuestro de Hernández y los comunicadores Diego D’Pablos y Carlos Alberto Melo.

El comando del Eln lo integran

  • Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’
  • Eliécer Herlington Chamorro, alias ‘Antonio García’
  • Israel Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán’
  • Rafael Sierra Granados, alias ‘Ramiro Vargas’
  • Gustavo Aníbal Giraldo, alias ‘Pablito’.

Para nosotros es claro que debemos imputar esos secuestros como crimen internacional no solo a quienes lo practicaron directamente, sino a los miembros del Comando Central (COCE) del ELN como máximos responsables”,

dijo el fiscal Perdomo en entrevista con Noticias Caracol.

Para Perdomo, el hecho de que los rehenes fueran civiles y periodistas hace que su secuestro a manos del Eln “pueda ser catalogado como un crimen de lesa humanidad o crimen de guerra”, agregó el jefe del ente acusador.

Hernández, colaboradora del diario español El Mundo y columnista del local El Tiempo, y los colombianos Diego D’Pablo y Carlos Melo quedaron en libertad el pasado viernes, luego de cerca de una semana de retención en la convulsionada región del Catatumbo (noreste), fronteriza con Venezuela y de fuerte influencia guerrillera y de mafias narcotraficantes.

La política de secuestro de la población civil ha sido generalizada y sistemática por parte del Eln”,

recordó Perdomo.

La Fiscalía ya anunció a principios de mayo que pedirá imputar al COCE del Eln casi 16.000 delitos atribuidos a la guerrilla, entre ellos, unos 5.000 secuestros, cometidos durante los últimos 30 años.

El Eln, alzado en armas contra el Estado desde 1964, se atribuyó la retención de Hernández, pero su Comando Central, integrado por los cinco principales jefes del segundo grupo insurgente del país, lamentó el pasado domingo los tres secuestros.

El presidente Juan Manuel Santos exige al Eln la liberación de todos los secuestrados que siguen en su poder como condición para el comenzar de diálogos formales de paz que ambas partes acordaron a fines de marzo, pero que todavía no tienen fecha de inicio.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: