Storino, dice la revista, es un hombre clave en la investigación que adelanta la Fiscalía para desmantelar el cartel de la corrupción en ese departamento en donde el saqueo a los recursos públicos superó los 42.000 millones de pesos.

El nombre de Sami Spath Storino se escuchó por primera vez cuando el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons (ahora informante de la DEA) prendió el ventilador en Estados Unidos para delatar a amigos y socios que tuvieron alguna participación en el robo de miles de millones de pesos de las arcas del departamento.

Según esas declaraciones, que están siendo valoradas por un equipo de investigadores de la Fiscalía, Spath Storino participó como intermediario en la entrega de 600 millones de pesos al senador Musa Besaile (preso y bajo investigación) para el pago de sobornos a magistrados en la Corte Suprema de Justicia.

El artículo continúa abajo

“Sami Spath no solo entregó ese dinero, sino que me ayudó a organizarlo en un bolso o tula pequeña y presenció además cuando el senador llegó, se reunió conmigo en la sala de mi apartamento y se retiró con el dinero que previamente habíamos puesto en la tula. En ese momento el senador ya fue muy explícito conmigo (…) me dijo que el dinero tenía como destino los magistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte”, cita Semana mencionando la declaración de Lyons en Estados Unidos.

La revista Semana comprobó que Sami Spath Storino vive en Montería con su familia. No ha salido del país para refugiarse en Italia, como decían algunas versiones que fueron desvirtuadas por la publicación, y que es víctima de presiones.

“Lo único que puedo decir es que algunos medios en Bogotá me están pintando como un capo. Eso no es cierto, las autoridades lo pueden verificar todo, pero con eso me ponen en grave peligro, ya me están amenazando, y en Córdoba las bacrim (bandas criminales) imaginan que soy rico”, dijo Spath a la revista.

La Fiscalía involucró Spath Storino en una empresa criminal que desde el segundo semestre de 2011 empezó a desangrar las finanzas de Córdoba. Junto a él y el exgobernador Lyons también se han mencionado los nombres de Jesús Henao Sarmiento, Maximiliano García Basanta, Alberto Zapa Pérez, Carlos Pérez Misael Herrera y Elmer Elias Chapman, entre otros.