En el primer caso, un jefe del Eln, identificado con el alias de “Danilo”, murió durante una operación militar en La Guajira, en la que además fue capturada su pareja, informaron hoy fuentes oficiales. 

Nuevo golpe contra Eln. Neutralizado alias ‘Danilo’, cabecilla de frente en La Guajira. Seguiremos con ofensiva”,

escribió en su cuenta de Twitter el presidente Santos.

La operación, desarrollada en el sector conocido como Carasua, jurisdicción del municipio de Villanueva, buscaba golpear a esa estructura del Eln dedicada a la minería ilegal, el narcotráfico y extorsiones en esa zona del país, según un comunicado difundido por el Ejército. 

La información indicó que “Danilo”, de 40 años de edad y contra quien había órdenes de captura por los delitos de secuestro agravado, extorsión y homicidio, “era considerado el cabecilla de la compañía Luciano Ariza y coordinaba la compañía mixta Libardo del frente de Guerra Norte” Eln. 

El jefe guerrillero “perteneció 18 años a las filas guerrilleras y fue el responsable de varios ataques a la fuerza pública” en las localidades de Villanueva, Becerril y la Jagua de Ibirico, estas dos últimas ubicadas en el vecino departamento del Cesar. 

Durante la operación fue detenida una guerrillera identificada con el alias de “Erika”, quien, según el Ejército, “era la compañera sentimental” de “Danilo”.

Las tropas se incautaron en el lugar de dos pistolas, proveedores, cartuchos, una radio y teléfonos móviles.

En el segundo hecho, otro jefe del Eln fue herido de gravedad por sus compañeros cuando se iba a desmovilizar en Antioquia, según publica Semana.

Se trata de Juan Gabriel Medina Calle, jefe del bloque ‘compañero Tomás’ del frente ‘Darío Ramírez Castro’, cuya área de influencia son los municipios de Tarazá, Cáceres y Zaragoza, en Antioquia.

A un kilómetro de Caucasia, Medina recibió varios disparos de algunos de sus compañeros cuando se enteraron de su entrega.

Con EFE

LO ÚLTIMO