Farc defienden acuerdo de paz firmado: renegociarlo podría tomar años

Así lo manifestó alias Iván Márquez, quien defendió la justicia transicional para la paz y la elegibilidad de quienes han cometido crímenes.

 
Iván Márquez
Iván Márquez / Pantallazo Univisión

Márquez, sin embargo, aseguró que podrían considerar renegociarlo.

“Si hemos invertido 4, 5 años para lograr este acuerdo final, renegociarlo sobre bases que no son propositivas nos va a dilatar esto en el tiempo y corremos el riesgo de que el proceso de paz termine mal”, dijo Márquez a Daniel Coronell, para Univisión, parcialmente reproducido por Noticias Uno.

Más noticias

“Lo que hemos convenido (el acuerdo firmado en Cartagena) tiene los elementos necesarios para establecer una paz estable y durad1era en Colombia”, agregó al responder la pregunta de en qué estaban dispuestos a ceder frente a los sectores que respaldan el No.

Y para que no quedara duda sobre su defensa de los acuerdos, tal como están, respondió en qué estaban dispuestos a ceder: “En todo lo que sea positivo, en lo que refuerce un acuerdo, que nos va a sacar de una larga confrontación, son 50 años de guerra, de conflicto social y armado”.

Márquez defendió que la justicia transicional acordada incluya a todos los actores del conflicto, y no solo a las Farc, y encontró admisible que a ella llegaran guerrilleros, militares, empresarios, directores de medio que incitaron la violencia, y hasta los presidentes.

Sobre la elegibilidad política, dijo que si alguien se somete a la jurisdicción (justicia transicional), no hay impunidad, y por lo “tanto la persona puede participar en política”.

Márquez invitó a quienes dicen que en el acuerdo no es explícita la defensa de la propiedad privada a que le muestren en qué parte se dice eso, incluso aseguró que defienden la propiedad privada de la tierra para los campesisnos.

Márquez advirtió que el estado de indefinición en que quedó el proceso de paz va a costar más muertos y víctimas.

 

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: