El mismo Iván Duque recopiló un fragmento de esa entrevista, con la periodista Vicky Dávila, a propósito del debate que se abrió por la acción de tutela que interpuso el abogado José Luis Reyes Villamizar, que se define como simpatizante del Centro Democrático, según dijo el mismo caricaturista en su cuenta de Facebook.

“¿Le molestó esa caricatura de ‘Matador’?”, preguntó Dávila, y Duque, respondió:

“Uno en la vida tiene que aprender a reírse de todo. Para mí, los caricaturistas son artistas. Ellos interpretan la realidad con la libertad con la que lo quieran hacer. A mí eso no me molesta. Yo nunca he dejado de ser capaz de reírme de las cosas, y de ver las cosas con el prisma de tranquilidad que lo amerita”.

Esta es la caricatura de ‘Matador’, cuyo nombre es Julio César González, de la que habló el candidato del Centro Democrático.

El artículo continúa abajo

Que Duque haya dicho eso, y que además vuelva a compartir su opinión en redes sociales, es una forma de dejar clara su posición frente a las caricaturas que le hacen, ya que en la tutela que interpuso el abogado se pide a un juez que ordene a ‘Matador’ y a El Tiempo (donde se publicó) presentar disculpas públicas.

En este caso, el abogado se refiere a esta otra sátira del caricaturista.

‘Matador’, por su parte, sostiene en la red social que con esta acción quieren “censurar” su libertad de expresión y además buscan que se retracte por su caricatura. También denuncia que el partido Centro Democrático “altera” sus caricaturas y “las usa de manera ilegal”.

Además, le dijo a El Tiempo que, de prosperar la tutela, “se deja un mal precedente para la libertad de expresión”.