El hecho fue revelado este jueves por López que, en entrevista con Caracol Radio, también afirmó que se hallaron otras irregularidades dentro ese centro asistencial, durante las auditorias que se hicieron a 52 hospitales del departamento.

Ha sido vergonzoso lo que ha pasado en el hospital de Madrid. Utilizaron combustible para tanquear vehículos particulares, y el hecho más reprochable es que verificamos que un directivo, con recursos públicos, pagaba llamadas a líneas calientes”.

Ricardo López, contralor de Cundinamarca.

Además, durante la auditoría la Contraloría logró detectar graves problemas en la ejecución de construcción de hospitales públicos, contratación de médicos falsos, y obras sin terminar en varios municipios que suman 241.000 millones de pesos.

“Son 182 contratos que llevan más de 9 años de obras inconclusas, por valor de $241.095 millones de pesos”, explicó la entidad en un comunicado.

El total de los hallazgos fiscales se han cuantificado en más de 10.000 millones de pesos.

El artículo continúa abajo

“Se hicieron las auditorías y los hallazgos son por 10.353 millones. El municipio que reporta la mayor situación de gravedad es Soacha en relación con la no construcción de un hospital, donde se apropiaron de 48 mil millones de pesos en 31 diciembre del 2014”, explicó el Contralor en la emisora.

Otros de los graves problemas que halló la entidad fueron la tercerización de los servicios a través de cooperativas y la contratación de médicos sin títulos profesionales, contó en la entrevista:

Encontramos en las auditorías que en el hospital de Fusagasugá tres médicos, con documentos falsos, atendieron a más de 900 pacientes; incluso entregaron certificados de defunción. Verificamos con las universidades y confirmamos que no eran titulados”.

López lamentó la situación y por ahora se trabaja en las investigaciones a los hospitales en lo que se encontraron las irregularidades.

LO ÚLTIMO