Investigarían millonario pago de $125.000 millones de Isagén a Odebrecht

El alto Gobierno definirá si se revisan presuntas irregularidades en un fallo de arbitramento que favoreció a la constructora brasilera.

 
Odebrecht
AFP

La información que existe hasta ahora es que Odebrecht ganó el laudo gracias a la intervención de un arbitraje internacional en un conflicto con la antigua empresa estatal colombiana (hoy propiedad de la canadiense Brookfield Asset Management), informa El Tiempo.

El caso corresponde a una diferencia en la ejecución del contrato por 412 millones de dólares en la construcción del proyecto hidroeléctrico del río La Miel que fue adjudicado en 1994, agrega el diario.

En 2010 un tribunal internacional condenó a Isagén al pago de la millonaria suma, el Consejo de Estado ratificó el sentido del fallo y la Corte Constitucional desestimó un recurso de tutela interpuesto por la electrificadora.

Se cree que la brasilera tuvo acceso a información privilegiada al proceso y eso constituiría una grave irregularidad que Isagén siempre pidió que se investigara.  Existe razón justificada para revisar el laudo arbitral y esa es la misión que tiene el secretario de Transparencia, Camilo Enciso, puntualizó el diario colombiano.

Entre tanto, el periodista Daniel Coronell abrió un interrogante sobre si Odebrecht habría financiado la campaña presidencial del candidato uribista Óscar Iván Zuluaga para las presidenciales de 2014.

Para el periodista, existe una diferencia de costos que bien vale la pena aclarar y en la que estaría la mano de la constructora brasilera, investigada por pagar millonarios sobornos para quedarse con cuantiosos contratos en países de América Latina.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: