Decreto que entrega las llaves de Yopal a Jesucristo es inconstitucional

El procurador Fernando Carrillo dijo que la norma vulnera las libertades de cultos y religiosa.

Fernando Carrillo, procurador
| Foto: Procuraduría General

La Procuraduría exhortó la derogatoria del decreto por ir en contra de la Constitución y aseguró que “estará atenta para iniciar las acciones que se requieran en este caso”.

La declaratoria “desconoce los principios de la Carta Política según los cuales Colombia es un Estado laico, no confesional y neutral ante cualquier credo religioso”, indicó el organismo en un comunicado.

Desde Popayán, el procurador Fernando Carrillo también criticó la norma porque se confunden las funciones de una persona y sus convicciones religiosas, según Caracol Radio.

La alcaldesa encargada de Yopal Luz Marina Cardozo decretó “hacer entrega simbólica de las llaves del Municipio de Yopal a Jesucristo ‘para que su reino de paz y bendición sea establecido'”, según la norma expedida el 9 de junio.

El artículo continúa abajo

La exalcaldesa decretó que ruega a Dios que “entre” en su municipio “y lo haga su morada” hasta “el fin de los siglos amen”.

La determinación fue tomada considerando que “la comunidad de Yopal, a través de su gobernante, anhela la salvación de su alma y que el Señor Jesucristo more en el corazón de cada habitante de nuestro Municipio”, agregó el texto.

Para cumplir con la entrega simbólica de las llaves del municipio, Cardozo ordenó otorgárselas a los niños “como si se las entregaran al Señor Jesucristo Dios del cielo y la tierra”.

La decisión fue tomada mientras Cardozo fungía como burgomaestre encargada pues el alcalde en propiedad de Yopal, John Jairo Torres, estuvo preso entre marzo de 2016 y el 15 de junio pasado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Torres, conocido como ‘John Calzones’ por haber vendido ropa interior femenina en el pasado, fue elegido mandatario en octubre de 2015, unos días después de haber sido detenido por primera vez.

El funcionario fue liberado la semana pasada por vencimiento de términos y ahora, nuevamente en el cargo, anunció que derogará el decreto de su reemplazante, que generó polémica en las redes sociales.

“Es un acto administrativo inconstitucional (…) el municipio de Yopal ha quedado en ridículo”, aseguró Torres este miércoles a W Radio, y pidió perdón a los religiosos que pudieran haber tomado la declaratoria como una broma.

Con AFP

 

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error