Investigan a Petro por recomprar millonarias acciones de Empresa de Energía

Son las mismas que la alcaldía de Samuel Moreno vendió en 400 millones de dólares, en 2011, y que Petro pagó dos veces más caras, en 2013.

 
Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá.
Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá. / AFP.

El juicio fiscal que abrió la Contraloría de Bogotá contra el exalcalde Gustavo Petro es por un presunto detrimento patrimonial en el Distrito que supera los 509 millones de dólares (casi 1,5 billones de pesos), informó Semana.

Y es que, según ese medio, la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), durante la alcaldía de Petro, no solo recompró por 842 millones de dólares las acciones (31,92 %) que el Distrito había vendido en 400 millones de dólares, dos años atrás al Citi Venture Capital International, sino que omitió el valor de referencia (basado en un cálculo de la banca de inversión Sumatoria) que el comité de inversiones de la misma EEB entregó y que indicaba que por esta no había que dar más de 614 millones de dólares.

Más noticias

Además del alto costo, la Contraloría de Bogotá, en cabeza de Juan Carlos Granados, encontró otras presuntas irregulares en la recompra, publicó El Tiempo:

  • “En los libros de contabilidad de la empresa, aparecen pagos de comisiones y asesorías para sellar la recompra por cerca de 30 millones de dólares adicionales”.
  • Antes de sellar el negocio, la Empresa de Energía repartió las utilidades entre sus accionistas y le dio a Citi 130 mil millones de pesos, que habrían podido quedar en manos de la EEB si se hubiera cumplido el cronograma inicial de la recompra.
  • Aunque las acciones se pagaron con recursos de la EEB, también se usaron empréstitos “por los que hoy están respondiendo filiales en el exterior”. Sin embargo, investigadores del caso, citados por el diario, creen que “la ciudad terminaría pagando más dinero por cuenta de los intereses que pueden generar esos préstamos e incluso por cuenta de la tasa cambiaria”.

Además de Petro, por esa recompra se abrió investigación a otros miembros de la junta directiva de la EEB como las expresidentas de la empresa Sandra Fonseca y Mónica de Greiff, el exministro de Hacienda Guillermo Perry, el analista Mauricio Cabrera, el exgerente del Acueducto Alberto Merlano y el exgerente de la ETB Saúl Kattan, reportaron los medios.

De ser hallados culpables del detrimento patrimonial, Petro y los otros exfuncionarios tendrían que retornar los recursos a la ciudad, indicó hace el contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados, a El Tiempo:

Lo que tenemos en este caso es una recompra de lo mismo, pero por 842 millones de dólares. A eso súmele más de 29 millones de dólares de pagos en comisiones para este negocio. En nuestro criterio, se convierte en un hallazgo de más 472 millones de dólares (lo que se pagó de más sumado al valor de las comisiones), que según la Dirección de Responsabilidad da mérito para iniciar un proceso de responsabilidad fiscal, donde los presuntos responsables deberán explicar su actuar o retornar los recursos de los bogotanos si las explicaciones son insuficientes”.

La notificación de la apertura del juicio de responsabilidad fiscal en su contra le llegará a Petro esta semana, puntualizó el impreso.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: