La Corte Suprema de Justicia empezó la investigación preliminar por la presunta vinculación de los legisladores con los hechos de corrupción en el seno de esa entidad.

“Las investigaciones se adelantarán en la sala de instrucción dos de esa corporación presidida por el magistrado Luis Hernández“, detalló Caracol Radio.

El pasado 15 de agosto, la Corte Suprema de Justicia de Colombia pidió a la Comisión de Acusaciones de Cámara de Representantes investigar a los expresidentes de ese alto tribunal José Leonidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte, quienes presuntamente cobraron sobornos por ayudas en procesos relacionados con congresistas.

El artículo continúa abajo

Además, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes vinculó al magistrado de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Malo a las investigación contra los exmagistrados Bustos y Ricaurte.

A raíz de ese hecho, la Corte le planteó a Malo que se aparte del cargo mientras llevan adelante las investigaciones, añadieron informaciones de prensa.

El senador Besaile reconoció en un interrogatorio ante la Corte Suprema de Justicia que pagó 2.000 millones de pesos en sobornos a Ricaurte y Bustos, así como al detenido exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno para evitar ser vinculado a una causa por vínculos con grupos paramilitares.

Nota: Este artículo, inicialmente, decía de forma errada que el senador del Centro Democrático era uno de los investigados. Sin embargo, se hace la aclaración que el investigado no es él, sino su padre, el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos.

EFE