El congresista liberal había sido capturado el pasado domingo, y en ese momento el alto tribunal ordenó cinco días de detención para estudiar los elementos probatorios de la Fiscalía y argumentos de los abogados defensores presentados en la audiencia indagatoria en la que Ashton no aceptó los cargos y se declaró inocente.

Luego de ese análisis, la Sala Penal de la Corte consideró necesario dictar la medida de aseguramiento preventiva en la cárcel, mientras es investigado por concierto para delinquir.

La investigación apunta a determinar si Ashton tuvo relación con el frente José Pablo Díaz, del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para financiar su campaña política al Senado, y el llamado ‘plan Caribe’ en el que ese grupo armado apoyaba candidatos del Atlántico a cambio de favores burocráticos.

El artículo continúa abajo

El proceso contra Ashton se remonta a 2002 cuando los jefes paramilitares Édgar Ignacio Fierro, ‘Don Antonio’, y Mario Rafael Marenco, ‘el Gordo’, entregaron detalles sobre los supuestos compromisos que habrían adquirido con el entonces candidato.

El expediente de este caso estuvo quieto varios años en el despacho del magistrado Gustavo Malo, investigado por el ‘cartel de la toga’, y se volvió a mover solo hasta que fue trasladado al presidente de la Sala Penal, Eugenio Fernández Carlier.

Ashton también es investigado por presuntamente haber pagado 600 millones de pesos al capturado exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno para desviar su investigación.

Adicionalmente, la Corte Suprema de Justicia investiga al senador liberal por el caso de corrupción de los bienes de la mafia en la liquidada Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) y por presuntos delitos sexuales con menores de edad.

El alto tribunal también evalúa abrirle una investigación preliminar por el escándalo de los sobornos de Odebrecht.

LO ÚLTIMO