Al parecer, la firma encargada de mantener en operación el deprimido vehicular no puso en marcha el sistema de drenaje y por eso fue que, en menos 40 minutos, la fuerte lluvia que cayó en las últimas horas en Bogotá colapsó el paso vehicular.

Al respecto, Uribe aclaró que la inundación no fue un problema de diseños o de capacidad de la estructura, sino un error de operación que está bajo investigación.

El problema fue humano porque la persona que debía estar pendiente de la planta eléctrica, ni siquiera de las bombas, no estuvo en su momento”, confirmó el representante del IDU.

La planta de bombeo es una estructura de 4 pisos de altura que está ubicada en el costado occidental de la vía.

No obstante, la emergencia sacó a flote otra serie de inconsistencias señaladas por el funcionario. Por ejemplo, el IDU y Acueducto aún no tienen total control sobre la operación del deprimido vial y existen ajustes en la obra que están incompletos.

El artículo continúa abajo

Hay un pendiente en la conexión eléctrica definitiva y en este momento la planta que hace la suplencia del sistema es la que está operando las bombas. La obra se entregó porque la necesidad de la comunidad era más grande y aún estamos en proceso de entrega y recibo de la misma. Una vez se dé el recibo de las entidades de servicios públicos y de las redes, la planta quedará funcionando semiautomática”, aseguró Uribe en un informe de Publimetro.

Por otra parte, Francisco Uribe afirmo que el IDU, en cabeza del Distrito, exigirá al contratista el cumplimiento de las pólizas de cumplimiento para cubrir los daños ocasionados a las personas que quedaron atrapadas en el lugar.

Este domingo llovió en Bogotá una tercera parte de las lluvias de abril alcanzando un nivel de 33 milímetros de agua por metro cuadrado, según el boletín hidrológico diario del Ideam.

LO ÚLTIMO