Mercurio en atún: ¿cuál es la concentración y cantidad tóxica?

La pregunta es relevante por el hallazgo de un lote de atún Van Camp's con dosis elevada de este elemento.

 
Lata de atún
Lata de atún / Tim Boyle/Getty Images

Las latas pertenecen al lote X1Q93 40201-060.

Una de las latas de ese lote fue encontrada en almacenes Éxito de Sogamoso, Boyacá.

Más noticias

La concentración de mercurio encontrada en la lata era de 1,39 mg/Kg (miligramos por kilogramo), cuando el máximo permitido en Colombia por el Invima es 1.0 mg/Kg.

La intoxicación por mercurio no puede producirse por la elevada concentración de mercurio en una ingesta, sino por la frecuencia de su consumo.

Así lo aclaró el Invima al hacer el llamado de alerta:

(El riesgo no está asociado al) consumo de una porción única de pescado con excedencias de mercurio, sino al consumo crónico de pescados y mariscos (cantidad de pescado y marisco que se coma, y niveles del mercurio en el pescado y el marisco consumido)”.

En marzo de este año investigadores pidieron a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos y a la Agencia de Protección Ambiental (FDA y EPA, por sus siglas en inglés), como lo publicó CNN, hacer más estrictas las guías para el consumo de atún y otros productos de mar que tienen mercurio, en particular en mujeres embarazadas.

“Las guías actuales recomiendan a las mujeres embarazadas y mujeres que están lactando limitar el consumo de atún a 6 onzas por semana (unos 170 gramos). Pero un nuevo estudio de la organización sin ánimo de lucro Environmental Working Group (EWG) sugiere que esas guías no son lo suficientemente específicas y podrían conducir a las mujeres a comer demasiado de la clase de pescado equivocado, especialmente otras formas de atún”, dice CNN

A diferencia de la legislación colombiana, en Estados Unidos, las concentraciones de mercurio son medidas en partes por millón (PPM). Pero son medidas equivalentes, 1 Mg/Kg= 1 PPM).  Hasta ahora, la EPA consideraba segura una (1) parte por millón, pero EWG pide que sea reducida a 0,58 PPM. Osea, en términos de medidas colombianas, piden que el límite de concentración no sea 1 Mg/Kg, sino 0,58Mg/Kg.

El límite de una parte por millón data del año 2000, y un límite más estricto de una actualización de la investigación de 2007.

“La exposición al mercurio durante el embarazo puede alterar significativamente el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso de feto y causar reducción en la capacidad de aprendizaje, memoria y tiempos de reacción, de acuerdo al estudio. También las mujeres no embarazadas y los hombres pueden ser afectados: el mercurio puede tener efectos tóxicos en los nervios, los sistemas digestivo e inmune, y en los pulmones, piel y ojos, de acuerdo con la OMS“, agrega CNN.

Las normas colombianas que establecen el límite de 1mg/Kg de mercurio en el atún datan del 2007 y el 2008 y son la Resolución 0148 de 2007 (Ministerio de la Protección Social Colombiano, 2007), que establece el Reglamento técnico que debe cumplir el atún en conserva para consumo humano; y en la Resolución 0776 de 2008 (del Ministerio de la Protección Social Colombiano, 2008), que establece el Reglamento técnico para los productos de la pesca, según se menciona en una investigación de 2011 sobre la concentración en latas comercializadas en Colombia que encontró algunas marcas con concentraciones inseguras.

Si casi siempre Colombia se guía por lo que se hace en Estados Unidos, ¿no será tiempo de revisar estas guías de concentraciones de mercurio seguras?

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: