¿Vulneró Caracol intimidad de tío de Diedry Sánchez al vincular cáncer de pene y zoofilia?

El noticiero presentó un caso particular para informar sobre estudio que menciona la prevalencia de la enfermedad en algunos departamentos.

 
Paciente de cáncer de pene
Caracol Noticias

La intención informativa de Noticias Caracol de alertar sobre el aumento de casos de esta enfermedad, 250 en lo corrido del año, se presentó con la divulgación de un caso específico, con el consentimiento de su familia.

Según Caracol, la práctica de sexo con animales, que se presenta “con frecuencia” en algunas regiones del país, podría ser una de “las causas del aumento de esta infección”.

Inmediatamente presenta el caso del tío de Deydri Sánchez, un campesino santandereano atendido en el hospital San Ignacio que murió por esta causa.

Más noticias

Luego, el investigador de la Universidad Javieriana, Diego Rosselli, explica que una de las cosas que “nos llamó la atención era la historia de zoofilia, de prácticas sexuales con animales de granja”.

Es decir, divulgan explícitamente datos médicos de la historia clínica de un paciente que aparece identificado por una sobrina que también se refiere a su práctica.

De pronto por su condición de persona sola, persona de campo, analfabeta, toda esta cuestión de pronto lo llevó a eso”,

dijo Sánchez.

El mismo informe había aclarado previamente que las causas de este tipo de cáncer pueden producirse por tabaquismo y el virus del papiloma humano, entre otra causas.

Luego, el informativo muestra que los médicos del hospital San Ignacio encontraron un estudio en Brasil que vincula la zoofilia con el cáncer de pene “como un factor de riego”.

Luego el especialista Rosselli señaló que en el estudio que realizó la Javeriana y San Ignacio “empezamos a vincular la zoofilia con algún tipo de agente, un virus de la familia del virus del papiloma humano, pero en este caso, bovino”.

Posteriormente señalan que los departamentos con mayor incidencia de este tipo de cáncer en Colombia son Sucre y Córdoba, con 3,45 y 2,91 casos por cada 100 mil hombres, respectivamente, aproximadamente el doble del promedio nacional, que está en 1.5 casos en promedio. No menciona a Santander, que era la región de la que provenía el paciente.

Luego Caracol señala que se trata de “regiones que tienen una tradición arraigada de zoofilia”, según el estudio.

Más adelante, el médico Rosselli, en la entrevista aclara sobre el caso puntual del paciente que la zoofilia podría ser “un factor de riesgo. Lo que no queda claro es cuál pueda ser la causa de ello”.

Es decir, no está probado que el paciente haya fallecido por esa causa, y aún así la intimidad de sus prácticas sexuales quedó expuesta por su sobrina.

Vea la nota de Noticias Caracol.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: