El nuevo texto fue enviado a la Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia (FLIP) y a Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La FLIP confirmó que esas organizaciones remitieron el documento a las autoridades colombianas y ecuatorianas, que todavía no se han pronunciado sobre la suerte de los periodistas.

En el documento, los secuestradores habrían pedido al CICR que medie en el caso para acordar la entrega de los cuerpos, pues afirman, nuevamente, que el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra no sobrevivieron a su cautiverio que empezó el pasado 26 de marzo, señaló Blu Radio.

Pedro Vaca, director de la FLIP, indicó en Noticias RCN que el documento “confirmaría el desenlace fatal de este secuestro, y también estarían solicitando crear condiciones humanitarias en el margen fronterizo”. Vaca agregó:

“Nosotros insistimos en que mientras exista incertidumbre, cualquier acción militar es incompatible con las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

En el noticiero, el director de la FLIP también fue enfático en que “la palabra está, como casi todo el tiempo, en manos de las autoridades. Esperemos la tomen y de una vez por todas nos den certeza y afirmaciones concluyentes para poder llegar a un nivel de tranquilidad en este caso”.

Vaca, además, en rueda de prensa reiteró su llamado a la Procuraduría y la Fiscalía de Colombia para que verifique si es cierto que no existieron operaciones militares en la zona de frontera, porque hay indicios de que sí las hubo y eso va a “determinar responsabilidades a futuro para el Estado que tiene soberanía sobre ese territorio”. También ha criticado fuertemente la actuación y el manejo que las autoridades le han dado a este caso:

El artículo continúa abajo

El texto habría sido remitido por la FLIP al Ministerio del Interior de Ecuador, y en Colombia a la Vicepresidencia, en cabeza de Óscar Naranjo, y al Ministerio de Defensa que lidera Luis Carlos Villegas, que a su vez lo remitieron a la Policía Nacional para que verifique su autenticidad. Los otros dos comunicados que se han conocido de este frente conformado por disidentes de las Farc han sido desvirtuados por las autoridades colombianas.

Además, según Blu Radio, en el comunicado también se reitera que esa organización armada, cuyo cabecilla es alias ‘Guacho, pidió un canje entre los periodistas y varios de sus hombres, y que no estaban buscando una guerra, pero que la respuesta de los gobiernos fueron “presiones policiales y militares”. Además, que los comunicadores terminaron en esta situación porque “estaban dedicados a contar la vida de la guerrilla”.

Cabe recordar que a las 11:00 de la mañana se cumple el plazo establecido por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, para conocer pruebas de supervivencia de los periodistas secuestrados. Ese plazo, fue considerado por Fundamedios como una expresión de “incertidumbre y falta de control frente a la situación”. Agregaron que junto a la FLIP “lamentan que las autoridades de los dos gobiernos no puedan aportar pruebas contundentes sobre la situación y paradero de los periodistas”.

El presidente Juan Manuel Santos, por su parte, le dio instrucciones al ministro Villegas; al comandante general de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía; y al director de la Policía, general Jorge Nieto para que viajaran a Ecuador para apoyar la situación de ese país y coordinar la respuesta militar de ambos gobiernos contra los captores, anunciada tras el vencimiento del plazo sin conocer la suerte de los periodistas.

Esto luego de que Moreno recordara en las últimas horas que le pidió a Santos “acciones contundentes” por parte de Colombia frente a este grave hecho, y no “contemplaciones” con ese grupo delincuencial.