El Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país calificó de “sorpresiva” e “injustificable” la protesta colombiana ante las reiteradas ofensas del diputado Cabello en contra del Vicepresidente colombiano al que el chavista calificó de “hijo del puto” por referirse a los venezolanos como “venecos”.

Tras señalar que las “ofensivas declaraciones” de Vargas en Lleras en Cúcuta (Norte de Santander) “comprometen su responsabilidad y la del Estado colombiano”, Venezuela afirmó que estas “constituyen una infracción directa y flagrante de los más importantes tratados y convenios internacionales de protección de los derechos humanos”.

Esta infracción, según la respuesta diplomática, es discriminatoria por “motivos tales como la condición social, la nacionalidad, el origen étnico o la religión”.

La misiva pidió al gobierno colombiano una respuesta “proporcional y justa al daño ocasionado por la acción ilícita de su Vicepresidente”, aunque no mencionó nada sobre las respuestas desobligantes que el diputado Diosdado Cabello, el segundo hombre fuerte de Venezuela, ha lanzado en las últimas horas.

“Se sienten agraviados y el gobierno colombiano emite una nota de protesta. Debe ser que ahora yo me voy a quedar callado”, ironizó Cabello, uno de los dirigentes más influyentes del chavismo, durante un mitin en el estado Trujillo.

“Si el compañero Tareck (El Aissami, vicepresidente de Venezuela) dijera algo contra el pueblo colombiano, ya hubiesen ido a la ONU. Ah, pero como fue el de Colombia el que se mete con los venezolanos, los agraviados son ellos”, añadió.

El parlamentario sostuvo que el vicepresidente aún no se ha excusado y lo acusó de generar una confrontación con Venezuela para impulsar su candidatura a la presidencia de Colombia.

Con información de AFP.