Cabe recordar que el fiscal Juan Vicente Valbuena, en febrero de este año, le envió una carta al general Jorge Luis Ramírez, director del Instituto Nacional Penitenciario, para pedirle que envíe a Samuel Moreno a la cárcel La Picota debido a que ya hay una condena en firme contra él.

Sin embargo, tres meses después, no se ha cumplido la solicitud: “Tenemos las cárceles cerradas y, en segundo lugar, también hay que analizar las condiciones de él haber sido Alcalde Mayor de Bogotá y si tengo un sitio adecuado en las cárceles para protegerle la vida”, afirmó Ramírez, citado por Blu Radio.

El general añadió que no sabe cuándo podrá hacer el traslado de Moreno, pues las prisiones, según él, están cerradas por “un tema netamente sindical”.

El exalcalde de Bogotá, en marzo de 2016, había sido condenado a 18 años de cárcel por pedir ‘tajada’ en un contrato de ambulancias.

El artículo continúa abajo

La Fiscalía apeló esa decisión y pidió aumentar la sentencia contra Moreno. El ente investigador aseguró que el exmandatario dirigió “una organización de cuello blanco que se insertó en la administración distrital”.

Finalmente, el pasado 25 de enero, el Tribunal Superior de Bogotá aumentó la condena a 24 años de cárcel y confirmó que Moreno no podrá volver desempeñar cargos públicos durante toda su vida, así salga de prisión.

LO ÚLTIMO