En el hecho murió el exsecretario de Gobierno de Álvaro Uribe cuando este fue gobernador de Antioquia, Pedro Juan Moreno.

Correos electrónicos del paramilitar ‘Don Berna’ señalaban al expresidente Álvaro Uribe como quien ordenó la muerte, pero había sido calificado por la Aerocivil como un accidente en el 2006.

El informe del CTI dice que la acción criminal es factible que se haya producido en el aeropuerto Olaya Herrera.

Daniel Coronell, columnista de la revista Semana, agrega que “el informe -aparentemente- lleno de indicios no ha servido para que el caso se resuelva ni en la justicia ordinaria, ni en el proceso que por los mismos hechos adelanta la Comisión de Acusación de la Cámara contra el expresidente Uribe”.

El artículo continúa abajo

El correo electrónico del jefe paramilitar aparece en el libro ‘Aquí no hay muertos: una historia de asesinato y negación en Colombia’, de María McFarland, quien trabajó en Human Rights Watch.

Aunque ‘Don Berna’ trató de desmentir la versión de la investigadora diciendo que era un chisme, Coronell publicó el intercambio de correos donde queda claro que él fue quien planteó el tema y como un hecho (poner enlace a nota de pulzo que dice que paramilitar ‘Don Berna’ sale en defensa de Uribe).

En el libro, reseñado por Daniel Coronell en la revista Semana, ‘Don Berna’ dice “Reciba un cordial saludo, sobre Pedro Juan Moreno, lo conocí personalmente ya que era un asiduo visitante de los campamentos de las Auto Defensas, concretamente de un sitio llamado 21 donde funcionaba el cuartel general de Carlos Castaño. Él era uno de los consejeros de dicho comandante. La muerte de él fue producto de un saboteo al Elicoptero (textual) donde se movilizaba. La acción llebada (textual) a cabo por órdenes de Uribe”, dice Don Berna.

Por ser testigo del presunto saboteo del helicóptero, habría sido asesinada la empleada de los hangares del Olaya Herrera Nancy Esther Zapata Orozco.

El informe del CTI también incluye el testimonio del padre del piloto, José Taborda, según el cual el Dr. Rodrigo Lara Restrepo en una reunión a la que también asistió Germán Vargas Lleras, le había manifestado “quién o quiénes eran las personas que presuntamente estarían comprometidas en la muerte de su hijo y del Dr. Pedro Juan Moreno”, dice el CTI, citado por Coronell.

En el informe del CTI Taborda mencionó como posible involucrado en los  hechos a Juan Guillermo Ángel, ‘Guillo’, propietario de la empresa Helicargo S.A., dueña del helicóptero.

‘Guillo’ estaría involucrado con el narcotráfico.