Indemnización no puede sustituir justicia a las víctimas: Jineth Bedoya

El planteamiento lo hizo la periodista al devolver los casi 25 millones de pesos con los que había sido reparada por el Estado.

 
AFP

“¿Cuánto dinero puede comprar la dignidad? o ¿cuánto dinero puede reparar el dolor de una pérdida, de un secuestro o de una violación o de una tortura? No hay valor posible que pueda devolver la vida”, dijo Bedoya al aceptar el proceso de reparación, aclarando que el dinero no puede considerarse “un mecanismo de justicia en mi caso”, indica El Tiempo.

Por eso, la periodista anunció este miércoles que entregará al Estado los 24’640.000 pesos que aceptó en agosto de 2014, fecha en que se sancionó el decreto que declara el 25 de mayo como Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia sexual.

Bedoya fue secuestrada, torturada y abusada por un grupo paramilitar hace 16 años, cuando investigaba desapariciones dentro de la cárcel Modelo de Bogotá. Si bien su caso todavía está en investigación, agrega ese medio, desde la Unidad de Víctimas se dijo ante la CIDH que esta indemnización era “una de las acciones efectivas en el caso como reparación”.

“Es vergonzoso que un Estado que está a punto de firmar la paz y acabar un conflicto, que ha dejado millones de víctimas, crea que la forma de resarcir el daño sea con un cheque”, reaccionó Bedoya.

 También le puede interesar:

La decisión de devolver el monto fue respaldada por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), que a su vez exige al Estado “garantías necesarias para que las investigaciones penales avancen de manera que permitan juzgar y sancionar a las personas que hoy día no están vinculadas al proceso”.

El caso de Bedoya contrasta con la reciente demanda a la Nación en la que un grupo de abogados pide 3 mil billones de pesos para reparar, integralmente, a más de seis millones de desplazados forzados entre 1985 y 2015, reseña Caracol Radio.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: