Giraldo dice que no recibió plata de Odebrecht, pero su versión presenta inconsistencias

El empresario cafetero, amigo del jefe de campaña de Santos, habló este jueves y dijo estar dispuesto a pasar por la prueba del polígrafo.

Andrés Giraldo
| AFP y Blu Radio.

Andrés Giraldo, señalado de haber recibido parte del millón de dólares que, supuestamente, entró a la campaña del actual Presidente en 2014, contó detalles de las reuniones que sostuvo con el exsenador Bula y enfatiza en que ni él, ni Roberto Prieto, recibieron dinero alguno.

Sin embargo, en la entrevista que concedió Giraldo a Blu Radio hay varias inconsistencias evidentes en los detalles descritos en torno a la polémica financiación de Odebrecht a la campaña.

Para Blu Radio, Giraldo tiene memoria selectiva. “No se acuerda bien si se reunió la segunda vez con Otto Bula y no se acuerda si le recibió o no unos papeles para favorecerlo con un acueducto en Honda (…) pero ya recordó que lo conocía (a Bula)”, coinciden analistas de esa emisora.

Según el periodista Néstor Morales, Giraldo terminará aceptando que hubo una reunión con el excongresista y que le entregó un sobre con los papeles del acueducto de Honda.

Felipe Zuleta, por su parte, cuestiona sobre el lugar en el que se llevó a cabo la reunión y lo que estaría detrás el encuentro, entre otras cosas, porque Giraldo afirmó que en muchas oportunidades se reúne en un hotel con Roberto Prieto.

“Por qué tendría que saber Bula de las reuniones entre Prieto y el señor Giraldo en ese hotel, salvo que lo hubiera visto”, cuestiona el columnista de Blu.

Para esa emisora no deja de ser extraño que a comienzos de esta semana ni Giraldo ni Prieto conocían, supuestamente, a Bula, pero ahora sí se revelan detalles de uno o varios encuentros.

Algunos analistas de Blu consideraron que la declaración de este jueves es mala porque empiezan a surgir unos indicios de algún grado de relacionamiento del señor Bula con Giraldo, y no queda ninguna duda de la relación entre este último con Prieto.

Además, cuestiona Blu, si Prieto ya le había dicho a Giraldo que “a kilómetros” del excongresista, “¿por qué volver a reunirse con Bula a recibirle los papeles? Eso no quedó claro”.

Los panelistas insistieron en la falta de memoria de Giraldo, y destacaron que la fue recuperando poco a poco en la entrevista.

“Néstor, déjeme hacerle un reconocimiento a usted porque ese valor terapéutico que logró hoy me parece formidable. Cómo, a punta de preguntas, usted logra que un hombre desmemoriado, poco a poco, logre recordar cosas. Eso me parece un procedimiento fantástico para recuperación de memoria”, dijo con ironía el exsenador Juan Lozano, panelista de Blu.

Enseguida, se refirió a que si la advertencia de Prieto fue “a kilómetros de Bula”, hipotéticamente se produzca una segunda reunión. “Si la instrucción era a kilómetros, esa instrucción fue desacatada”, sostuvo Lozano.

Según él, el dato más importante de la declaración de Giraldo es que la reunión entre él y Bula se llevó a cabo después de la campaña. “Pero también hay que señalar, y esto va para todas las campañas, las campañas también quedan con deudas. Necesitan plata en la campaña y, a veces, después de la campaña quedan deudas con proveedores”, agregó, y calificó la versión como confusa, que requiere de mayor detalle de las autoridades porque Giraldo habló entre “desmemoriado y libreteado”.

Para Álvaro Forero, a los periodistas les tocó hacer lo que la Fiscalía no ha hecho. “Creo que la única manera que los colombianos vamos a poder digerir este tema y llegar a una conclusión satisfactoria es si la Fiscalía hace las investigaciones”, concluyó.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error