Según el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán de las Fuerzas Armadas, varios indígenas intentaron desarmar, “mediante acciones violentas”, a un soldado que trató de registrar a una persona que tenía un arma de fuego y estaba “obstruyendo la vía pública”.

“Como consecuencia de la acción criminal violenta, uno de los sujetos que estaba en la acción ilegal pierde la vida al momento de la comisión del delito”, agregó la información en un comunicado.

La información agregó que los indígenas retuvieron a “dos soldados”, a quienes aseguran hirieron de gravedad y los despojaron de sus armas, e incineraron un “vehículo de uso oficial”.

Sin embargo, la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) afirmó que lo ocurrió fue el “asesinato” del guardia mayor Eleazar Tequia Bitucay por el Ejército.

El artículo continúa abajo

“El asesinato del guardia indígena se registró aproximadamente a las 11:00 p.m. hora local del 26 de enero en la minga (protesta) educativa que desarrollaban las comunidades para la atención a los niños, niñas y adolescentes del resguardo indígena Embera Katio”, detalló la Onic en un comunicado.

Los indígenas de esa comunidad se manifiestan en esa carretera desde el lunes pasado y exigen que las autoridades respeten su “derecho a la educación gratuita, oportuna y con enfoque propio”.

El Ejército, por su parte, señaló que el incidente fue puesto en conocimiento de las autoridades judiciales para que investiguen qué fue lo que sucedió y determine quiénes fueron los responsables.

“Por lo anterior este Comando está dispuesto a colaborar con todo lo requerido por las autoridades para esclarecer lo sucedido. Al tiempo se denuncia de manera categórica la acción violenta y amenazante de los indígenas que se encontraban en el lugar contra los miembros de la Fuerza Pública”, concluyó.

Con EFE