“La policía, a través del grupo de investigación criminal e Interpol, realizaró la incautación de 1.107 kilos de clorhidrato de cocaína”, dijo a periodistas el coronel Tito Castellanos, subdirector de la policía antinarcóticos.

El oficial indicó que el cargamento fue descubierto en un camión en la carretera que conduce de la localidad colombiana de Ipiales a Ecuador, tras una operación de inteligencia.

“El alijo pertenecía a unas estructuras del crimen organizado vinculantes con el ‘Clan del Golfo'”, afirmó Castellanos y añadió que en la acción fue detenido el conductor del automotor, de nacionalidad colombiana, quien fue entregado a autoridades judiciales.

Según las investigaciones de la policía la droga sería llevada a centros de acopio en Ecuador de donde “la envían en pequeñas cantidades hasta los puertos para ser ocultada dentro de las motonaves que zarpan con destino a Europa”, indicó la institución en un comunicado.

El artículo continúa abajo

La banda criminal Clan del Golfo, anteriormente llamada Los Urabeños, surgió de remanentes de grupos paramilitares desmovilizados en 2006 y está dedicada principalmente al narcotráfico, la minería ilegal y la delincuencia común.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, esta organización pasó de tener 4.000 miembros en 2010 a 1.800 actualmente, tras una fuerte ofensiva oficial.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la ONU.

AFP