Las propiedades de Pachón Rozo estaban ubicadas en 24 municipios de 10 departamentos del país, y según el informe de la Policía “sobresalen casa quintas de descanso, haciendas ganaderas, vehículos blindados y 4.333 semovientes”.

Los operativos contra alias ‘Puntilla’ y sus familiares se realizaron en Meta, Casanare, Santander, Cundinamarca, Bolívar, Antioquia, Valle del Cauca, Córdoba, Caldas y Tolima, y según las autoridades es “la más gigantesca operación de extinción de dominio realizada en Colombia contra el narcotráfico, por cantidad de bienes y el valor de los mismos”.

Entre las propiedades, que serán administradas por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), sobresale “una lujosa casa quinta de descanso ubicada en el sector El Peñón en Girardot, que presuntamente era utilizada por la esposa e hijos de ‘Puntilla’ para pasar cortos periodos de vacaciones. La vivienda cuenta con enchapes en porcelana y madera, tiene un muelle privado y una piscina con vista al lago”.

‘Puntilla’ empezó a construir su emporio a finales de los años ochenta cuando ayudaba “a criar caballos de varios capos del de Medellín”. Luego, dice la Policía, “se puso al servicio de narcotraficantes del Norte del Valle” y después se asoció con alias el ‘Loco Barrera’ para “controlar rutas de la mafia hacia Estados Unidos y Europa”.

Después vino la “confrontación” entre estos dos socios y Barrera fue extraditado a EE.UU. y condenado a prisión.

Su ausencia fue aprovechada por ‘Puntilla’ para controlar el negocio, hasta que fue capturado en febrero de 2016.

LO ÚLTIMO