Según el informe que entregó el fiscal delegado contra las Finanzas Criminales, Andrés Jiménez, los predios habrían sido comprados por el exgobernador a través de testaferros y aparentemente con dineros de regalías del departamento.

Las 4 haciendas incautadas suman 525 hectáreas, y según el fiscal los intermediarios que las adquirieron “habrían solicitado a los propietarios prestar su concurso para mantenerlos a su nombre”.

“Según los testimonios que obran en el proceso, personas allegadas al exgobernador habrían negociado estos inmuebles por conducto de intermediarios para posteriormente pagar el precio acordado en dinero en efectivo, así como comisiones igualmente canceladas en efectivo”, explicó Jiménez.

La Fiscalía detalló los bienes ocupados en extensión y precio:

  • Finca Holanda: con una extensión de 60 hectáreas y por la cual se habrían pagado 600 millones de pesos.
  • Fincas Delirio y El Paraíso: con extensiones de 57 y 85 hectáreas, respectivamente, por las cuales se habrían pagado 2.700 millones de pesos.
  • Finca El Papayo: con una extensión de 323 hectáreas, por la cual se habrían pagado 800 millones de pesos.

El artículo continúa abajo

La Fiscalía dice que la medida se tomó dentro de las investigaciones por hechos de corrupción en Córdoba durante el mandato de Lyons (2012-2015), y que ahora se enviarán copias del proceso a la dirección contra el lavado de activos para que investigue a las personas involucradas en estos negocios.

Lyons también es investigado por otros casos de corrupción y por un homicidio, y al mismo tiempo sirve como testigo de la Fiscalía en los casos del ‘cartel de la toga’, un escándalo de corrupción que involucra a magistrados y exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia que presuntamente cobraban por archivar investigaciones.