La Armada Nacional anunció el pasado miércoles que el cargamento con destino a Venezuela es atribuido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Su valor aproximado en el mercado es de 1.000 millones de pesos (unos 325.000 dólares) por la alta cotización del coltán, dijo la Marina de Guerra en un comunicado.

Conocido como “oro azul”, el coltán es una combinación de columbio y tantalio utilizada para la producción de baterías de teléfonos celulares y otros equipos electrónicos.

La Armada dijo que los 3.522 kilos de este mineral metálico se incautaron “en el desarrollo de operaciones de interdicción, vigilancia y control fluvial” en el departamento de Guainía (este), una zona selvática y remota del país.

Las autoridades lograron “identificar a la embarcación Fortuna que navegaba con el cargamento ilegal sobre el río Guaviare en la ruta que desde Inírida (este) llega a San Fernando de Atabapo en Venezuela”, precisó el texto.

“El material proviene de extracciones realizadas en minas de manera ilegal ubicadas en las inmediaciones del (cercano) río Atabapo”, afirmó la Armada, que detuvo en la operación a cuatro personas por no presentar la documentación requerida para comercializar productos mineros ni permisos de navegación.

La minería ilegal es una de las fuentes de financiación de las FARC, principal guerrilla del país, y actualmente en la recta final de un proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos para acabar con medio siglo de conflicto armado.

Mientras que en el país la minería legal representó un 2,3% del PIB en 2012 en Colombia, según el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), más de la mitad de los sitios explotados son ilegales y fuente creciente de financiación de grupos armados irregulares.

Fuente: AFP

LO ÚLTIMO