Magistrado Jorge Pretelt podrá defenderse en la plenaria del Senado

La corporación aplazó para este miércoles la decisión sobre su caso y le permitirá el uso de la palabra.

 
Corte Constitucional

Inicialmente, la corporación había rechazado la posibilidad de que su abogado, Abelardo de la Espriella, pudiera intervenir en la sesión, lo mismo que el procurador Alejandro Ordóñez.

Igualmente, el Senado negó previamente los recursos interpuestos para anular el proceso contra el magistrado de la Corte Constitucional. El Centro Democrático y el Procurador general habían solicitado a la plenaria no considerar el informe que pide enviar el proceso a la Corte

La propuesta del senador José Obdulio Gaviria de escuchar al defensor del magistrado fue negada inicialmente por sus propios compañeros de la comisión de instrucción, de acuerdo con Caracol Radio.

El cambio de decisión se produjo luego de la intervención del congresista Julián Bedoya, quien llevó a cabo la investigación en la Cámara de Representantes por presuntamente exigir el cobro de 500 millones de pesos para que la Corte fallara en favor de la firma Fidupetrol.

Bedoya intentó demostrar que a Pretelt no se le violaron sus derechos procesales, pero un grupo de 20 senadores exigió que se reabriera la votación para que Pretelt interviniera y lo consiguieron.

La sesión plenaria del Senado fue citada este martes para resolver si aprueba la suspensión del magistrado y traslada el expediente de la investigación en su contra a la Corte Suprema.

Inicialmente se había decidido no permitir que el abogado de la defensa interviniera, porque la etapa del proceso en la que ellos intervienen es en la instancia anterior, en la Cámara de Representantes.

Al Senado le corresponde, a través de la comisión de instrucción y de la plenaria, votar si envía el proceso penal a la Corte y le abre un juicio político por indignidad, señala Caracol Radio.

En ambos casos, el magistrado quedaría suspendido de su cargo.

Tanto el abogado de la Espriella, como el procurador, pueden asistir y presenciar la plenaria, sin intervenir.

En la sesión anterior, los senadores resolvieron los impedimentos, de los que aceptaron apenas 7, y rechazaron las recusaciones presentadas.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: