De las 71.662 entidades que están cobijadas con los regímenes especiales, cerca del 11 %, es decir 7.558, son iglesias, revela El Espectador.

El documento de la Comisión de Expertos para la Equidad y Competitividad Tributaria señala que 145 asociaciones religiosas en el país reportan ingresos superiores a $4.524 millones; sin embargo, la Dian no tiene un registro de cuánto dejan de pagar en impuestos, ya que son vistas por el Estado como no contribuyentes, informa el diario.

Después de lo sucedido en el plebiscito donde se notó que las iglesias cristianas participaron de forma abierta en las decisiones políticas, algunas movilizaciones sociales, que ya reúnen más de 42.000 firmas, piden que estas congregaciones religiosas empiecen a pagar impuestos, señala el informe.

Al mismo tiempo, se plantean varias dudas sobre los recursos de las iglesias: ¿a dónde va a parar la plata que usted da como ofrenda en algunos encuentros religiosos? ¿Por qué las iglesias de Colombia no pagan impuestos? ¿Qué tanto podrían recibir las iglesias anualmente?

Jairo Bautista, experto de la Red de Justicia Tributaria, manifestó que si se tuviera un cálculo, al menos estimado, de cuánto dejan de pagar de impuestos, la cifra llegaría a billones.

Y concluyó en El Espectador:

Las iglesias deberían tener un informe más riguroso sobre sus activos para identificar qué propiedades hacen parte del culto y cuáles hacen parte de sus dueños”.

LO ÚLTIMO