La Conferencia Episcopal Colombiana hizo este lunes una ‘twitteratón’ para exponer sus argumentos en contra de ese documento, y promovieron la etiqueta #EutanasiaInfantilNo que ha sido tendencia en Twitter en las últimas horas.

Sin embargo, el debate llegó más allá de los argumentos a favor y en contra de este procedimiento en menores entre 5 y 18 años, como lo contempla el ministro de Salud Alejandro Gaviria.

La niña se identifica como Camila Fernanda Cadena Álvarez y supuestamente expresa su opinión con respecto a esta práctica. Pero en las imágenes es evidente que ella sigue un libreto, pues solo repite frases que alguien más, un adulto, le dice.

El artículo continúa abajo

Eso también se comprueba con los cortes que tiene el video, en una especie de edición ‘en caliente’, que se detiene cada dos o tres segundos para que la niña repita una nueva frase. Y apenas la menciona, se queda quieta esperando la pausa en la grabación para escuchar la instrucción sobre lo siguiente que debe decir.

El borrador de decreto que prepara el Ministerio de Salud dice que la eutanasia infantil solo se aplica si la enfermedad no da más de 6 meses de vida, y excluye a los niños de 0 a 5 años. Mientras que los niños de 6 a 12, como no pueden decidir por sí mismos, deben contar con la aprobación de sus padres. Por su parte, los adolescentes de 13 a 18 años pueden solicitarle a su médico que les practique el procedimiento si tiene una enfermedad terminal con un dolor insoportable, dice el texto citado por Blu Radio.

En ese sentido, cabe resaltar que entre los argumentos de quienes han estado en contra de esta práctica está la capacidad que puede tener un niño a los 5 años de razonar sobre un tema tan complejo, que aun entre los adultos provoca tantas discusiones desde diferentes especialidades.

Por lo que genera dudas que en este caso la niña pueda entender plenamente el mensaje que está enviando al rechazar la eutanasia con palabras complejas, cuyo significado probablemente no conoce, o invitar a quienes la ven a “aportar al sistema de salud”, sin siquiera comprender qué es ni cómo funciona.

Este es el video que fue publicado por la cuenta en Twitter del Departamento de Promoción y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal de Colombia, es decir, la iglesia católica, y replicado por el perfil de los obispos castrenses.