El complejo de humedales de Tarapoto es un sistema de aproximadamente 30 lagos que tienen una enorme biodiversidad al incluir más de 883 especies de plantas, 244 de aves, 176 de peces, 57 de anfibios, 30 de reptiles y 201 de mamíferos, entre ellos el delfín rosado.

“Con esto estamos alcanzando un millón de hectáreas de humedales protegidas. Vamos a continuar. Espero que al final del Gobierno podamos declarar un humedal adicional”, dijo Santos en Puerto Nariño, municipio del Amazonas.

Este jueves, el mandatario participó en la firma de los documentos que oficializan la inclusión de este sitio de Colombia en la Lista Mundial de Humedales Ramsar. Tras la declaratoria y con el compromiso de las comunidades indígenas Ticuna, Yagua y Cocama, que habitan la región en el resguardo indígena Ticoya, se abre las posibilidades de conservación y uso sostenible de la región.

El artículo continúa abajo

“Eso quiere decir que todo este conjunto de humedales, de lagos, y esta riqueza tan maravillosa en materia de biodiversidad van a estar protegidos por convenciones internacionales. Aquí ya nadie va a poder venir a arrasar con esta riqueza. Tiene una garantía, un sello de protección internacional”, dijo Santos.

De acuerdo con Santos, con la declaratoria vendrá más investigación a los Lagos de Tarapoto, aumentará el potencial de protección de la biodiversidad y se incrementará la afluencia del turismo ecológico, lo que se traduce en mayor generación de ingresos y prosperidad para los habitantes de la zona.

La Convención Ramsar, que lleva el nombre de la ciudad de Irán donde se adoptó en 1971, es un acuerdo internacional entre países y organizaciones no gubernamentales para frenar la degradación de los hábitat de humedales. Actualmente, 69 países y 2.258 sitios hacen parte de la Convención.

LO ÚLTIMO