“Hoy no tengo ninguna relación con sociedades panameñas ni con ninguna otra sociedad extranjera actualmente vigente”, asegura De la Calle en el texto, reproducido por Semana, y agrega:

Por razones de seguridad y confidencialidad, en el pasado constituí una sociedad familiar denominada Davinia con el único fin de servir de tenedora de mi patrimonio familiar”.

Según De la Calle, a principios de 2009 él registró esa sociedad ante el Banco de la República y la declaró ante Superintendencia de Sociedades y la autoridad que se encarga de recoger impuestos.

“La mencionada sociedad extranjera Davinia no tuvo cuentas bancarias, ni generó ingresos de ninguna índole, ni hizo préstamos, ni realizó operaciones lucrativas”, agrega el negociador de paz del Gobierno.

Además, dice De la Calle, los impuestos de esa sociedad fueron pagados total y oportunamente, de acuerdo con la ley, y liquidados en Colombia.

El funcionario emite este comunicado después de que lo consultaron los investigadores de Connectas, el portal que lidera en Colombia la investigación sobre los ‘Papeles de Panamá’.

Al respecto, De la Calle comenta que puso a disposición de esos periodistas su declaración de renta y entregó toda la información que fuera relevante.

Por último, el funcionario hace la siguiente observación:

Apoyo el trabajo periodístico dirigido a hacer pública toda esta información. Pero considero que se ha creado una situación injusta, que viola los derechos de algunas de las personas reportadas, ya que en el entorno que se ha creado, se mezclaron situaciones diferentes, poniendo en el mismo costal delincuentes con personas honradas que solo buscaron proteger la discreción sobre sus bienes, con mayor razón en un país donde han existido amenazas permanentes a la seguridad, como es mi caso”.

LO ÚLTIMO