El 48,74 % de las personas que se quitaron la vida estaban en edades comprendidas entre los 15 y 34 años, con mayor participación de jóvenes entre 20 y 24 años. No obstante las tasas de víctimas de 80 años o más es aproximadamente 61 % superior a la tasa de la población en general, publicó Medicina Legal.

La tasa de hombres mayores de 80 años que se quitaron la vida se incrementó en el 2015 en un 56 %. En el caso de las mujeres, el envejecimiento no tiene un efecto mayor, según el reporte de la entidad:

Pareciera que las mujeres tienen mayor capacidad para sobrellevar las problemática que les presenta la vida, y es posible que la mayor valoración social y familiar en la vejez de las mujeres que de los hombres también contribuya a ello”.

Más de la mitad de los suicidas (57,17 %) no tenían establecida vida marital, es decir eran solteros, separados, divorciados o viudos. La participación de las mujeres no casadas fue mayor (62,82 %) en contraste con los hombres (55,76 %).

También le puede interesar:

El método más usado por los suicidas fue el ahorcamiento, con el 58,41 %, con mayor participación de hombres que mujeres. El uso de tóxicos ocupó el segundo lugar, con el 20,46 %.

En cuanto a las posibles razones, el principal motivo tiene que ver con los conflictos de pareja o expareja. La enfermedad física o mental se encuentra en el segundo lugar, mientras que las causas económicas están en el tercer puesto.

Los cinco departamentos con las tasas más altas fueron Arauca (11,68), Amazonas (10,68), Caldas (8,45), Huila (7,75) y Quindío (7,59).

Abril, agosto y marzo concentran el mayor número de suicidios, octubre y noviembre registraron el menor número de casos. El domingo fue día de la semana más crítico, seguido del día lunes, señaló el informe de la entidad.

LO ÚLTIMO