Sebastián, que ahora tiene 19 años, estuvo este fin de semana en el encuentro celebrado en La Habana con otros ocho familiares de los diputados asesinados, donde las Farc pidieron perdón por el crimen.

El joven, consultado sobre el tema por Blu Radio, relató cómo fue la experiencia de estar frente a frente con los responsables de la muerte de su padre: “Yo me levanto y les digo: ‘‘Joaquín Gómez’, a usted yo lo quería matar’. Miro a ‘Catatumbo’ a los ojos y le digo: ‘A usted yo lo quería matar’. Y miro a ‘Iván Márquez’. Me detengo un momento y le digo: ‘A usted también yo lo quería matar’…

“Hago ese detenimiento y les digo: ‘Ya no los odio. Yo los perdoné hace muchos años'”, narró el joven.

Inmediatamente, según él, les dijo lo siguiente a los guerrilleros:

El perdón que yo mismo me haga a mí me hace feliz y me hace libre, algo que ustedes nunca tendrán”.

El joven, además, le pidió al Gobierno acompañar a las víctimas, pero no solo en la reparación administrativa, sino con ayuda psicológica.

Por último, contó que tuvo un pequeño cruce de palabras con ‘Iván Márquez’: “Yo estaba cogiendo un jugo y se me acercó ‘Iván Márquez’. Fue difícil, porque yo no esperaba eso. Yo lo miré y no quise como tener un contacto muy personal”.

Según el joven, ‘Márquez’ le dijo:

Me tocó lo que usted me dijo de sus nueve años. La verdad, nunca fue nuestra intención hacerlo. Yo quiero que usted me crea que el perdón que le dijimos es sincero. No espero que me entienda, porque es difícil, pero perdónenos. Yo sé que es difícil para usted”.

LO ÚLTIMO