Hermano de soldado secuestrado por Eln se encarga de seguridad de las Farc

La paradoja del conflicto en el país salió a flote con el caso del soldado Fredy Moreno Mahecha, privado de la libertad en Arauca.

 
Soldado secuestrado por el Eln
Soldado Freddy Moreno Mahecha. / AFP

El soldado Moreno desapareció el pasado 24 de enero cerca de la frontera con Venezuela y siete días después el Frente de Guerra Oriental del Eln se atribuyó su secuestro.

Según indicó el Eln en un comunicado, el militar “fue capturado” cuando hacía “labores de espionaje entre Saravena y La Esmeralda”, en Arauca.

Cumpliendo con las normas del derecho internacional humanitario, del buen trato y respeto a los prisioneros de guerra, este militar será entregado con sus respectivos protocolos humanitarios”,

agregó esa guerrilla.

Más noticias

Mientras tanto, el mayor del Ejército Juan Pablo Moreno Mahecha, hermano del secuestrado, se encarga de la seguridad de la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) del municipio de Tumaco, en Nariño, en el suroeste de Colombia, uno de los 26 puntos en donde las Farc están reunidas para desmovilizarse y dejar las armas.

Ojalá se pudiera exigir que la guerrilla antes de iniciar los diálogos muestre la voluntad de paz con la liberación de mi hermano”,

dijo este viernes a Caracol Radio Carlos Moreno, otro de los hermanos del soldado secuestrado, y quien también pertenece a las Fuerzas Armadas.

Sobre la paradoja de que mientras uno de sus familiares permanece privado de la libertad por Eln, la segunda guerrilla en importancia en Colombia, el otro controle la seguridad de las Farc, Carlos se mostró tranquilo.

Nuestra familia está dedicada a conseguir la paz. No solo nuestra familia sino todos los colombianos estamos dispuestos a ofrendar todo por la paz”,

recalcó.

Sobre el caso del soldado secuestrado, el jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con el Eln, Juan Camilo Restrepo, indicó que la petición para que la guerrilla lo libere se hará la próxima semana en Ecuador cuando se instale la mesa de negociación de paz.

Es un tema desafortunado y más que haya pasado en este momento cuando se requieren gestos de paz y naturalmente en los primeros diálogos de la mesa pediremos su liberación junto a todos los secuestrados que tenga el Eln”,

indicó Restrepo.

El camino para que el Gobierno y el Eln se sienten el próximo 7 de febrero en Quito a negociar la paz quedó expedito ayer con la liberación del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, quien estuvo secuestrado diez meses por esa guerrilla y cuya liberación era exigida por el presidente Juan Manuel Santos como requisito para dialogar.

Con EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: